Erne recurre al Supremo la "vulneración" de la negociación en la Ertzaintza

El Tribunal Supremo tendrá que decidir nuevamente si la firma del acuerdo sobre la carrera profesional de la Ertzaintza vulneró el derecho a la negociación colectiva, tras un recurso presentado por Erne, según ha informado hoy este sindicato.

Erne ha recurrido al Supremo tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) en la que no se ha pronunciado sobre si hubo "menoscabo" al derecho a la negociación colectiva en la Policía vasca.

En un comunicado, Erne ha señalado que, como ya "esperaba", el TSJPV, pese a manifestar que el acuerdo sobre el desarrollo de la carrera profesional de la Ertzaintza suscrito por el Departamento de Seguridad con los sindicatos "no tenía sustento legal", "no entra a valorar si ello supone un menoscabo al derecho a la negociación colectiva, ni si ese derecho llevaba aparejado el derecho a las modificaciones legislativas necesarias".

Erne ha recordado que, en una sentencia de hace casi dos años, el Tribunal Supremo revocó un pronunciamiento anterior del TSJPV sobre el mismo asunto.

En un fallo de junio de 2015, el Supremo obligaba al Departamento de Seguridad a elevar al Consejo de Gobierno el acuerdo sobre la carrera profesional en la Ertzaintza "a fin de que delibere y resuelva lo que proceda".

En julio de ese mismo año, el Gobierno Vasco rechazó ratificar el acuerdo, al que llegaron en 2011 el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, entonces dirigido por el PSE-EE, y los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Euspel.

El Ejecutivo y los sindicatos acordaron entonces un sistema de carrera profesional que implicaba la creación de un complemento retributivo, cuyo coste se calculó en 65 millones de euros en cinco años.

Dicho acuerdo nunca llegó a aprobarse en Consejo de Gobierno ya que "carecía de la preceptiva norma legal que le diera cobertura".

En su nota, Erne ha señalado que "si a la Administración le sale gratis firmar acuerdos con los sindicatos que luego ni son aprobados por el Consejo de Gobierno, ni se realizan todos los actos necesarios para su aprobación, nada induce a que la Administración no vuelva a cometer actos similares, y que el derecho a la negociación colectiva se convierta en una simulación y en una estafa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.