Erne pide la dimisión del director de Ertzaintza por los incidentes de Bilbao

El sindicato Erne ha solicitado hoy la dimisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por su "mala gestión", a la que responsabiliza de los incidentes registrados ayer en Bilbao, en los enfrentamientos entre hinchas del Olympique de Marsella y el Athletic Club.

En esos incidentes, previos al partido de la Liga Europa que jugaron ayer dichos equipos, la Ertzaintza detuvo a cinco jóvenes, cuatro franceses y un italiano, por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños y lesiones.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Erne, Roberto Seijoo, ha lamentado que mientras el director de la Ertzaintza "se estaba sacando fotos en la feria de Madrid" en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad, "había un problema en Bilbao de seguridad pública".

El sindicalista ha denunciado que existe "falta de una buena gestión en la seguridad pública", que ya es "histórica", debido a que "no se quiere gastar" en este ámbito.

Según ha dicho, ello lleva a "no montar dispositivos ante una previsión de incidentes" por la llegada a Bilbao de "centenares de radicales que venían del Olympique de Marsella y casi más de un millar de aficionados".

El responsable de Erne ha señalado que "cuando están vendiendo que se va a cobrar en eventos de naturaleza privada las horas de los ertzainas en llamamientos, se está produciendo una privatización de los servicios públicos".

Según ha explicado, en Osakidetza o en el ámbito de la educación "se sustituyen las faltas -de trabajadores-, pero en la Ertzaintza no pueden sustituirse" y "se tienen que producir llamamientos", que provocan que los agentes afectados sean compensados económicamente o con jornadas libres.

Como "no quieren pagarles y darles jornadas libres, se hacen previsiones escasas e insuficientes", ha indicado.

Seijoo también ha alertado, además, de las situaciones de inseguridad en las que se puede poner a los agentes si éstos son insuficientes, así como de los posibles problemas judiciales que podrían tener los ertzainas en el caso de un posible ejercicio de la fuerza "más contundente" en tales circunstancias.

El representante de Erne ha insistido, ante ello, en demandar el cese del director de la Ertzaintza porque su "incompetencia" en los últimos tres años "ha generado muchos problemas" en el cuerpo.

Seijoo ha anunciado que su sindicato junto con ELA mantendrán el próximo miércoles una reunión con el fiscal superior del País Vasco para exponerle la situación de la Policía Autónoma Vasca y solicitarle su amparo y ayuda.

Los dos sindicatos también tienen previsto transmitir al lehendakari los problemas que tiene el colectivo de ertzainas, ante los cuales, según ha afirmado, Iñigo Urkullu "no puede seguir cerrando los ojos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.