EPA: La tasa de paro cae al 26,61 %, el mejor dato desde hace cinco años

Extremadura registró en el tercer trimestre del año 128.200 parados, lo que supone 7.100 menos respecto al anterior, una caída del 5,24 %, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 25,61 %, el mejor dato en cinco años, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro en septiembre de 2011 fue del 23,62 % y desde entonces comenzó una escalada con altibajos con un pico del 35,67 en el primer trimestre de 2013, cuando inicio el descenso.

El número de parados descendió en Extremadura en 16.200 personas respecto al tercer trimestre de 2015, un descenso porcentual del 11,19 %, según (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro se situó en el conjunto de España en el 18,91 % al término del tercer trimestre, lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años, hasta totalizar 4.320.800 desempleados.

Respecto al segundo trimestre, bajó en quince comunidades autónomas, principalmente en Cantabria y Baleares, donde descendió más de un 17 % en ambas, y subió en Murcia (5,94 %) y País Vasco (3,55), respecto al segundo semestre del año.

La ocupación en Extremadura entre julio y septiembre subió en 6.700 personas (1,84 %) respecto al trimestre anterior y se llegó así a los 372.500 ocupados.

En relación con el mismo trimestre del año pasado creció en 10.500 personas (2,89 %).

La población activa al terminar septiembre alcanzó los 500.700, 400 menos que el trimestre anterior (-0,07 %), mientras que comparado con el mismo periodo del año pasado bajó en 5.700 (-1,12 %).

La tasa de paro es superior en las mujeres (30,22 %) que en los hombres (22,04).

Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Badajoz (27,98 %), mientras que en Cáceres es del 21,43.

De los 128.200 parados que hay en Extremadura, 89.400 son de la provincia de Badajoz y 38.800 en la de Cáceres.

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha valorado hoy con "optimismo moderado" la bajada del paro, ya que "hay algún valor preocupante, como la pérdida de población activa, con diecinueve trimestres consecutivos de descenso.

Gutiérrez ha asegurado que los datos conocidos "confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior", y ha valorado el aumento de la ocupación y la caída del paro en el sector industrial

La portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, ha dicho que la caída del paro es positiva, pero ha advertido de los altos índices de desempleo juvenil y femenino, y la bajada de la población activa, y ha exigido a la Junta de Extremadura políticas "efectivas" para paliar la situación.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que el Gobierno regional "es incapaz de crear empleo", ya que "el PSOE aplica las mismas políticas de la derecha", con la consecuencia de que "se crea y se reparte miseria".

La portavoz de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha aseverado hoy que la bajada del paro es positiva, pero que se mantiene "una brecha grandísima" respecto al conjunto del país y ha exigido "un pacto urgente regional" por el empleo.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, ha dicho que los datos han mejorado por motivos estacionales, aunque el 90 por ciento de ellos son temporales y precarios.

El sindicato CCOO ha instado a analizar con cautela los datos positivos de la EPA, ya que a pesar del aumento en 10.500 del número de personas empleadas en el último año, se observa con preocupación una reducción de la población activa de casi 6.000 personas.

La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) ha considerado positivos los datos, aunque ha abogado por un plan específico de empleo para la comunidad autónoma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.