Empleo estable y condiciones laborales dignas, claves de este Primero de Mayo

Los sindicatos navarros celebrarán este primero de mayo el Día del Trabajo con varias manifestaciones que recorrerán las calles de Pamplona para reivindicar el empleo estable y unas condiciones laborales dignas.

UGT y CCOO se manifestarán juntos en Pamplona el primero de mayo para exigir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Bajo el lema "No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social", la marcha partirá a las 12,00 horas de la antigua estación de autobuses y finalizará en el Paseo de Sarasate, donde intervendrán sus secretarios generales Chechu Rodríguez (CCOO) y Jesús Santos (UGT).

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, han elaborado un manifiesto conjunto en el que piden al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, "especialmente castigada en la última década".

El crecimiento económico, advierten, debe llegar a todas las personas y para ello, según señalan en un comunicado, es preciso crear empleo estable y de calidad; derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social.

"Este cambio de políticas debe comenzar sin demora", aseveran UGT y CCOO que sostienen que "sin él la crisis nunca terminará para la mayoría social, para la clase trabajadora. Es una exigencia social, económica y democrática", concluyen.

La manifestación de ELA, bajo el lema "No más políticas antisociales", partirá también a las 12,00 horas desde la Plaza de la Cruz y la fiesta del sindicato continuará después con una comida popular en el frontón Labrit y un concierto gratuito de Muxutrock.

En un comunicado, ELA ha recordado "la importancia de tener los pies en el suelo", porque el sindicato está "al lado de quienes sufren los recortes sociales y el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales".

También en esta ocasión ELA quiere reivindicar su autonomía, ya que "la defensa de la clase trabajadora afecta, inevitablemente, a los espacios social, político y económico".

ELA ha recordado "la importancia de tener los pies en el suelo", porque está "al lado de quienes sufren los recortes sociales y el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales".

"Ahí reside la clave del lema de este año: muchas personas se están organizando y luchan por unas condiciones dignas de vida y de trabajo", subraya esta formación sindical.

Por su parte, LAB ha convocado una manifestación a las 12,15 horas desde la Plaza del Castillo, en la que reclamará "soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social que permita vivir con dignidad a todas las personas y garantice unos servicios públicos de calidad", explica el sindicato en un comunicado.

"En puertas a su juicio de una nueva época, ya que territorios como Cataluña y Escocia están caminando hacia la independencia", LAB sostiene que "en nuestro país también somos cada vez más las personas que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la dictadura trasnacional del capital".

Para el portavoz del sindicato, Igor Arroyo, "se ha avanzado notablemente en la democratización" de Navarra desde que se produjo el cambio de gobierno, pero "el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica.

Se trata de un mensaje que defenderá el sindicato en este Primero de Mayo en Pamplona en una movilización en la que también estarán presentes la organización juvenil Ernai y el "piquete feminista" que pretende combatir las discriminaciones en el ámbito laboral

Los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas han convocado asimismo una manifestación a las 12,00 horas desde la Plaza de los Ajos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.