Empleados Gobierno canario piden permanencia laboral y defensa de lo público

Medio centenar de empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias han protagonizado hoy un paro con motivo de la huelga convocada para reivindicar sus derechos laborales y denunciar la mala gestión del Gobierno regional con su personal.

Este es el primero de los paros de dos horas de los tres que ha convocado Intersindical Canaria en el marco de la protesta, que continuarán el 23 de noviembre y el 7 de diciembre como próximas fechas.

La concentración ha incluido batucada y pancartas reivindicativas para solicitar "permanencia ya" en sus puestos de trabajo.

Tal y como ha explicado el coordinador del secretariado de administraciones públicas de Intersindical Canaria, Rafael Rodríguez, las reivindicaciones se pueden resumir en "estabilidad y permanencia del personal", como eje fundamental, ya que "hay personas que están fuera de legalidad por la mala gestión del Ejecutivo más de una década, con situación laboral en precario, como lo sentencian los tribunales".

Además, reivindican "el incremento de las plantillas, porque no se puede seguir con las mismas competencias, e incluso las adicionales que asume el Gobierno de Canarias, con el mismo personal", por lo que, a su juicio, "tiene que dar un salto cualitativo y cuantitativo para la prestación de los servicios".

También solicitan en el marco de la huelga "mejoras sociales y laborales", ya que, como ha recordado "los salarios están congelados desde el año 2009, con una acción social parada y un recorte de sueldos irregular y torticero en muchos casos".

Como ha indicado, "a los empleados no se les permite avanzar en derechos sociales como la jubilación parcial", que en su opinión son "fundamentales en todas las administraciones", algo que está en vigor "en todas ellas menos la general de la comunidad autónoma".

Según ha adelantado se prolongarán los días de huelga "si no se llega a un acuerdo con la Administración", que espera "se siente para negociar la tabla reivindicativa punto por punto" para, de esta forma, "se cambie el talante tenido hasta ahora".

Rodríguez ha detallado, a su vez, que "la Ley de Presupuestos es realmente mala al no contemplar mejora directa de Canarias, sino una desiderata de si Madrid autoriza o no" que, como ha valorado, "no está por la labor de dejar gastar ni el superávit de los servicios públicos ni nada".

El representante del colectivo sindical ha considerado que un gobierno nacionalista debería "dar un paso adelante en su Administración, con sus ciudadanos y servicios públicos y está haciendo todo lo contrario", siguiendo una política "de privatización en muchos sectores, como los comedores, los servicios sociales y la administración general, entre otros", algo que no pueden permitir que "siga adelante".

Aunque el preaviso de huelga y la convocatoria de los paros se realizó hace varias semanas "el Gobierno no se ha sentado a negociar con los que corresponde", en lo que entiende "es parte de un proceso" y, a su juicio, a partir de ahora corresponde a ambas partes presentar documentación y propuestas concretas para formalizar la negociación.

Sin embargo, ha dicho, "a la vista de cómo ha ido el trabajo con las mesas de negociación esto carece de mucho recorrido con este Ejecutivo" y ha avisado de que seguirán con las movilizaciones "hasta que entienda que los empleados son garantes de universalidad de servicios públicos que se prestan en Canarias y no en Madrid".

Estos paros, para los que hay unos 12.000 empleados convocados, pretenden "servir de toque de atención para el Gobierno y para la sociedad" para que se sepa que no solo se está defendiendo la mejora de las condiciones del empleo público, "sino establecer las condiciones del personal y de incremento de plantilla para que tengan el desarrollo adecuado".

Como ha adelantado el sindicalista, las movilizaciones se desarrollarán en diferentes centros de trabajo "acercando las concentraciones", que están previstas en el edificio de Usos Múltiples III, Educación, Empleo, Hacienda tanto en Gran Canaria como en Tenerife".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.