ELA y LAB ratifican que no irán a la reunión de la Mesa de Diálogo Social

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han ratificado hoy en una nota conjunta que no acudirán mañana a la reunión de la Mesa de Diálogo Social del País Vasco, en la que participan el Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT.

Los dos sindicatos han recordado que esa mesa "nació" el año pasado con el "déficit democrático" de que ellos no quisieron participar, por lo que esta constituida por la "minoría sindical" y una patronal "totalmente autoritaria".

ELA y LAB han considerado que este tipo de mesas están "vacías de contenido" porque las grandes decisiones económicas y sociales las adoptan los gobiernos, "la mayor parte de las veces en diálogo con la patronal".

Después de recordar que el año pasado, en plena campaña electoral, se movilizaron ante el Gobierno Vasco por aceptar los acuerdos de esa Mesa y publicar en el BOPV los convenios laborales firmados en minoría, las centrales abertzales apuntan que ese tipo de foros sirven para "financiar con dinero público" a los participantes.

Además, rechazan que la Mesa de Diálogo Social avale la política de Industria 4.0 del Gobierno Vasco, "que no existe y solo es una cortina de humo para la ineficacia, la inacción y la total cobertura a las políticas de Confebask" y cuyas "consecuencias" son los casos de cierres y deslocalizaciones de las últimas semanas.

ELA y LAB han sostenido que "trabajar por un cambio radical" de las políticas de las instituciones es "incompatible" con participar en foros "que solo sirven para avalar los recortes de derechos laborales y sociales". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.