ELA y LAB califican de vergonzoso el preacuerdo firmado en Sidenor Azkoitia

ELA y LAB han calificado hoy de "vergonzoso" el preacuerdo alcanzado por los sindicatos LSB-USO, CCOO y UGT con Sidenor para un convenio colectivo de cinco años de duración (2019-2023) en su planta de Azkoitia (Gipuzkoa) y han asegurado que "la empresa tendrá manos libres para hacer lo que quiera".

ELA y LAB han señalado hoy en un comunicado que las prejubilaciones "son importantes" pero acusan a las centrales firmantes del preacuerdo de "haberlas usado como moneda de cambio para poder rebajar así las condiciones laborales" y de "no haber tenido la intención de defender los derechos de los trabajadores".

Critican asimismo que las subidas salariales se "aplicarán sin la referencia del IPC" y aseguran que "han querido vender como un triunfo que el 15 % de los eventuales se convertirá en indefinidos", cuando este porcentaje se traduce en "un total de nueve" trabajadores mientras los que se jubilarán serán 80.

"Es reseñable" que CCOO, UGT y USO "hayan abierto la negociación una semana antes de las vacaciones" con el objetivo "dejar fuera de juego a ELA y LAB", según señalan estas centrales.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo consideran que éste "mejorará sustancialmente" las condiciones de los más de 400 operarios de la planta, asegurará el futuro de Sidenor-Azkoitia y durante su vigencia "se podría alcanzar algo más de un 20 % de subida salarial si acompañan los resultados de la empresa de los que dependerían un 6 % de salario variable en una paga de beneficios".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.