ELA rechaza propuesta de pacto educativo y denuncia exclusión de negociación

ELA ha mostrado su rechazo a la última propuesta del Departamento de Educación para la firma del próximo pacto educativo, porque ?no revierte los recortes aplicados por UPN y PSN? y se ha producido un ?grave? ataque a la negociación colectiva con la exclusión a su juicio del sindicato de las reuniones.

Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el representante de Negociación Colectiva del sindicato en Navarra, Imanol Pascual, que comparecía junto con los delegados sindicales de Educación de ELA Javier Arrizabalaga, Oihana Goiogana y Alfredo Lakuntza.

?Se trata de un documento que nos hicieron llegar el 8 de junio con el compromiso de convocar una mesa sectorial antes de final de mes ?ha explicado-, y lo cierto es que estamos a día 27 y todavía no ha habido convocatoria de la mesa ni tenemos indicios de cuándo se va a convocar?.

Además, ha denunciado que ?se ha atacado de manera grave el derecho a la negociación colectiva? porque ?tras más de un año de reuniones, lo que ha decidido el departamento ha sido hacer reuniones bilaterales en las que se ha excluido al sindicato ELA?.

En esta misma línea, ha criticado que la comisión de seguimiento del pacto que se va a crear vaya a estar integrada ?únicamente? por los sindicatos firmantes. ?Esto supone un cambio de criterio porque hasta ahora, en anteriores propuestas, todos los sindicatos con representación en mesa sectorial, con independencia de haber sido firmantes o no, iban a tener presencia?, ha lamentado.

Según ha señalado, con esta medida ?se pone en riesgo que se vaya vaciando de contenido la mesa sectorial para que todas las materias se acaben negociando en la comisión de seguimiento del pacto?.

Por otro lado, ha afirmado que ELA ?es contrario a esta última propuesta del departamento? porque ?no sirve para revertir los recortes aplicados por UPN y PSN? y porque ?no satisface las peticiones que habían realizado los nueve sindicatos con representación en la mesa sectorial?.

Por su parte, Arrizabalaga ha apuntado que las movilizaciones que los nueve sindicatos de la educación pública impulsaron tras la ruptura de las negociaciones ?han forzado al Gobierno a incluir algunas medidas que mejoran la situación actual?. Sin embargo, dichas medidas revierten ?de manera muy parcial y totalmente insuficiente los recortes aplicados durante estos años?.

De esta forma, ha considerado que con la reducción de horas de docencia directa en Infantil y Primaria propuesta para el curso 2018-2019 ?se perderán las ayudas y desdobles, vaciando los centros de estas necesarias medidas de atención a la diversidad?.

En cuanto a la reducción de horas de docencia directa en el resto de cuerpos planteada para 2019-2020 ha lamentado que ?las negociaciones se iniciaron marzo 2017? y que ?no ha habido voluntad política para implementarlo para el curso 2018-2019?.

También ha criticado una ?falta de concreción en cuanto a la progresividad y la calendarización? en la equiparación de condiciones de jubilación de los docentes de Seguridad Social a los de Clases Pasivas.

Durante su turno de intervención, Oihana Goiogana ha advertido de que esta propuesta ?no responde a los graves problemas que tiene la educación pública ni a las reivindicaciones de las y los trabajadores? y que deja ?de lado? temas centrales y otros puntos ?fundamentales? para ELA.

En este sentido, ha lamentado que ?se mantienen las altas ratios actuales impuestas por UPN? y que los criterios para las sustituciones de profesorado ?se revisarán en mesa técnica para su posterior aplicación?.

?Falta concreción de criterios y de su aplicación, lo que nos deja sin un instrumento que obligue al Gobierno al cumplimiento de las sustituciones inmediatas?, ha criticado, tras remarcar que ?ante una eventualidad del 33 %, el sistema de OPEs actuales no permite acercarse al objetivo del 6 % del sindicato?.

?El Gobierno de Navarra debería defender sus competencias educativas para definir en sus mesas de negociación el número de plazas y el modelo de oposición ?ha recomendado-, igualmente, falta concreción para estabilizar la plantilla del conservatorio superior y compatibilizar el trabajo en diferentes administraciones públicas?.

También ha subrayado que, hasta ahora, las reducciones por edad se utilizaban para el trabajo personal, mientras que ?ahora también se utilizarán para tareas del centro?. Finalmente, ha apostado por una ?recuperación calendarizada? del poder adquisitivo, tras una pérdida de entorno al 15 % en los últimos años.

Por todo ello, han emplazado a Gobierno y sindicatos a realizar un proceso negociador que culmine con un pacto educativo que revierta los recortes, ?sin dejar al margen a ningún sindicato?.

Según ELA, Navarra está ?a la cola? de Europa en cuanto a inversión en Educación, ya que es la comunidad que menos invierte en esta materia de los 28 países de la Unión Europea.

?En 2018, en Navarra seguimos invirtiendo en torno al 3,2% de nuestro PIB en Educación, 18 millones menos que en 2010 ?ha explicado Arrizabalaga-, lejos del 4,9 de media que se invierte en Europa y todavía mucho más lejos del 6% recomendado por la UNESCO?.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.