ELA pide medidas a Gobierno foral para que los comercios no abran en festivos

El sindicato ELA ha exigido hoy al Gobierno de Navarra que tome medidas concretas para lograr que no se abran los comercios en domingos y festivos ya que, a su juicio, la voluntad política debe imponerse a las restricciones legales que "impone" la legislación estatal.

La exigencia ha sido formulada por ELA en un comunicado, después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el artículo de la Ley Foral del Comercio de Navarra que restringe los periodos de venta en rebajas pero ratificara el que delimita la posibilidad de aperturas en festivos y domingos.

Esta sentencia "avala la posibilidad de establecer criterios que definan una serie de límites a las aperturas", ha sostenido ELA, que ha afirmado que, una vez que se aclare el escenario legal, "ya no hay justificación que impida tratar de avanzar en el camino de las cero aperturas en domingo y festivo, estableciendo medidas concretas que posibiliten este escenario para los años 2017 y sucesivos".

Además, ha considerado que "no todo es una cuestión legal" porque en la Comunidad Autónoma Vasca "con una legislación menos restrictiva que la de Navarra" no se abren los domingos y festivos "fruto de la presión sindical y social", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que el acuerdo programático que sostiene al Gobierno de Navarra establece la "defensa política" de las cero aperturas comerciales en domingos y festivos, "aunque sin concretar ningún tipo de medida para llevarla a cabo".

ELA ha pedido también al Gobierno foral que sea "contundente" en la defensa de las competencias de Navarra en esta materia, "frente a las intromisiones estatales que lejos de defender la libertad comercial lo que hace es legislar en defensa de los intereses de las grandes operadoras comerciales frente al comercio local y de cercanía".

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora navarra para que no acuda a comprar en festivo, "y que concretamente tampoco lo haga mañana, día de Jueves Santo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.