ELA expondrá a la Fiscalía y al Ararteko el "sistema corrupto" en Osakidetza

El sindicato ELA ha pedido reunirse con la Fiscalía y el Ararteko para exponer el "sistema corrupto" que a su juicio existe en la selección de médicos especialistas en Osakidetza y que a su juicio va más allá de las presuntas irregularidades detectadas en la última oferta de empleo del Servicio Vasco de Salud por la filtración de exámenes.

En un comunicado, ELA ha insistido en que lo sucedido en la OPE "no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza".

Esos jefes de servicio, según ELA, "controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio, y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección".

La central ha añadido que, sin embargo, Osakidetza "sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas", como lo refleja, en su opinión, el consejero de Salud, Jon Darpón, cuando "sigue negando las filtraciones y pretende, además, criminalizar a los denunciantes".

ELA ha recordado que recientemente hizo público un estudio en el que "se evidenciaba que estas prácticas han sido una constante en el tiempo y que abarcan tanto la contratación temporal como los procesos de OPE".

Ha expuesto los casos de médicos que, tras el examen del MIR, comenzaron su formación en un servicio concreto. "Casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios, y cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio citado", ha señalado.

ELA ha asegurado que estas "casualidades" se vienen repitiendo a lo largo del tiempo y las ha detectado en "20 servicios" médicos de los principales hospitales vascos.

Tras recordar que el pasado 5 de junio presentó ante la Fiscalía Superior del País Vasco un escrito de denuncia en el que solicitaba investigar lo sucedido en la OPE, ELA ha informado de que ha pedido reuniones tanto con la Fiscalía como con el Ararteko para tratar sobre "el fraude sistemático existente en el sistema de selección de médicos especialistas".

"Este sistema debe perder su vigencia definitivamente y se deben depurar todas las responsabilidades, tanto políticas como penales, si las hubiera", ha concluido ELA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.