ELA denuncia que CCOO firme convenio Gamesa contra posicionamiento de Navarra

El sindicato ELA ha calificado hoy "de extrema gravedad" la decisión de CCOO de firmar en solitario el Primer Convenio Estatal de Oficinas de Gamesa, "saltándose a la torera el pronunciamiento de una plantilla" como la del centro de Navarra "que tiene mucho que decir sobre sus condiciones laborales".

En un comunicado, ELA ha recordado que el pasado 4 de abril las plantillas de los centros de Madrid, Zamudio (Bizkaia) y Navarra votaron en referéndum si ratificaban o no el preacuerdo alcanzado por la empresa, UGT y CCOO, después de que los tres sindicatos con representación en la parte social, a propuesta de CCOO, acordaran que para tomar una decisión afirmativa debía aprobarse en la totalidad de los centros.

"El resultado de dicho referéndum fue un Si en Madrid y Zamudio pero un No en Navarra", ha agregado ELA, por lo que "en función de lo acordado previamente" había que rechazar el preacuerdo y abrir nuevas vías de negociación encaminada a la firma de un convenio que "realmente cumpliese las expectativas de la plantilla de Gamesa-Oficinas en todos los centros".

Sin embargo, ha criticado, "la sorpresa" ha sido "mayúscula" cuando CCOO "anuncia que no atiende a sus propios compromisos rompiendo lo acordado y, lo más grave de todo, a lo que la plantilla ha dicho mediante su voto democrático y libre en las urnas".

Ha acusado por ello a CCOO de hacer un "sindicalismo antidemocrático" al saltarse "a la torera" el pronunciamiento de una plantilla "que tiene mucho que decir sobre sus condiciones laborales en Navarra, que para eso se le ha preguntado".

"El respeto a las mayorías es algo tan fundamental que ninguna representación sindical que se quiera considerar representante legítimo de los y las trabajadoras debiera siquiera plantearse", ha finalizado ELA.

En su página web, CCOO de Gamesa ha confirmado su decisión de firmar en solitario este Convenio General de Oficinas de Gamesa, que, según ha anunciado, será de eficacia limitada al no ser ratificado por UGT y ELA, lo que, para este sindicato, es "una buena solución para resolver las dudas de los trabajadores y trabajadoras de Pamplona que no quieren que se les aplique" y "también permite que los que votaron por el sí puedan acogerse al mismo".

Tras señalar que en los centros de trabajo de Madrid y Bizkaia el sí superó el 90 % y en el de Navarra fue mayor el rechazo ya que el sí alcanzó el 44,24 %, CCOO ha asegurado que "respeta la voluntad mayoritaria de los trabajadores" así como "el principio esencial de todo sistema democrático de que el valor de cada voto es igual para todas las personas".

Por su parte, también en su web, UGT ha afirmado que ellos "siempre" han mantenido el criterio de que "una persona, un voto" y por lo tanto, bajo esta premisa, debiera haberse aprobado el convenio al haber sido votado por la mayoría de la plantilla.

No obstante, ha explicado que no es así ya que "acatando democráticamente la decisión mayoritaria dentro de la Mesa Negociadora, se decidió con los votos de CCOO 4 y los de ELA otros 4, frente a los 5 de UGT, que en el caso de que en un centro saliese No al convenio este no se aprobaría, independientemente del resto de la votación".

Al respecto, ha recordado que en el centro de Pamplona se impuso el No por un 11,5 % de los votos y ha señalado que, por lo tanto, de acuerdo a lo acordado en la Mesa Negociadora, "no entrará en aplicación el convenio".EFE