El Supremo anula los recortes de derechos a empleados de Auto Res

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la modificación de las condiciones de trabajo que impuso Auto Res hace dos años a sus 361 trabajadores, entre ellos los de Castilla y León, y ha condenado a la empresa de transporte por carretera a resarcirles de los daños y perjuicios que causó la decisión.

CCOO ha explicado en una nota que la Sala de lo Social del TS ha anulado la modificación tras el recurso presentando por el sindicato y que la sentencia ratifica la dictada por la Audiencia Nacional, el 20 de marzo de 2015, y afecta a 361 trabajadores distribuidos entre Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cuenca, donde hay siete conductores y cuatro taquilleros.

La sentencia recuerda que Auto Res tuvo beneficios los tres ejercicios previos y repartió dividendos entre sus accionistas, aunque modificó las condiciones de trabajo de sus empleados porque "preveía pérdidas", ha informado el sindicato en una nota.

Así, ha lamentado que la empresa "echó mano de la reforma laboral del PP para modificar las condiciones de trabajo", algo que supuso recortar los salarios y los derechos de los empleados "con el simple argumento de que preveía tener pérdidas", ha destacado Tomás García, delegado sindical de CCOO en Auto Res.

Fue en septiembre de 2014 cuando Auto Res anunció a sus trabajadores que preveía incurrir en pérdidas debido a "la caída de actividad del sector de transporte de viajeros por carretera y el descenso del número de viajeros".

Una medida a la que se opuso la representación legal de los trabajadores y que llevó a CCOO a emprender acciones judiciales y que los trabajadores llevaron a cabo movilizaciones, consistentes en paros y huelgas desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015.

La sentencia subraya también que Auto Res obtuvo beneficios en los tres ejercicios anteriores (2011-2013) e incluso en 2013 repartió 1.400.000 euros de dividendos entre sus accionistas, además de recortar sus costes operativos "incluidos los costes de personal" un 5,8 % en esos tres años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.