El Sepepa realiza 8.647 itinerarios personalizados de empleo hasta mayo

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha realizado 8.647 itinerarios personalizados de empleo en los cinco primeros meses de 2018 tras los 22.617 realizados en la totalidad de 2017.

Ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de IU Ovidio Zapico sobre cómo piensa reforzar el Ejecutivo autonómico el servicio de orientación laboral que se presta en las oficinas del Sepepa, el consejero de Empleo, Industria y turismo, Isaac Pola, ha afirmado que en 2017 el Sepepa realizó 22.617 itinerarios para el empleo a 18.881 personas y en los cinco meses de 2018 se han realizado ya 8.647 itinerarios personalizados de empleo.

No obstante, el diputado de IU ha considerado que los itinerarios realizados en 2017 suponen un "número muy bajo" y hay "mucho margen de mejora" en todo lo relacionado con el Sepepa.

Zapico ha criticado que en el primer trimestre del año la tasa de paro fue ligeramente superior al 15 por ciento y, sin embargo, hay un gobierno que "no es capaz, por el momento, de resolver los problemas graves en las herramientas fundamentales como las políticas activas de empleo".

También ha criticado que hay veinte orientadores en situación anómala y no hay orientadores cualificados en todas las oficinas del Sepepa.

El consejero ha admitido que la dotación de medios del Sepepa es "mejorable", pero ha indicado que no va a poder llevarse a cabo una mejora del incremento de la dotación del personal, contemplada en el proyecto de presupuestos regionales para 2018, porque no salió adelante.

Por otra parte, ha afirmado que no existe la figura de orientador, sino que se trata de una función que desarrollan los técnicos del Sepepa, que hay en todas las oficinas, y ha afirmado que el departamento de función pública es a quien corresponde convocar las plazas reconocidas por sentencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.