El Plan de Empleo de Cruz Roja posibilitó trabajo a 275 personas en 2015

El Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja atendió durante el año pasado a un total de 1.695 ciudadanos, de los que 275, un 16 por ciento, ha encontrado trabajo.

Según ha detallado Cruz Roja en una nota, en los últimos años, Cruz Roja ha multiplicado esfuerzos para hacer frente a la crisis económica en España como una nueva urgencia y reto humanitario.

Gracias al Plan de Empleo, se gestionaron 8.404 citas de orientación individual, con más de 6.000 horas de atención personalizada durante 2015.

Este balance es "muy elevado" ya que multiplica por tres las personas atendidas frente a periodos anteriores a la situación de crisis que sufre el mercado de trabajo, ha precisado.

De esos 1.695 ciudadanos atendidos, 706 (más del 41 %) han participado en alguna de las 48 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo.

Otros 463, un 27 % del total, han formado parte de alguno de los 34 cursos organizados; y 163 han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento.

Para llevar a cabo este programa, Cruz Roja en La Rioja ha vuelto a incrementar en 2015 su equipo de empleo mediante la incorporación de una nueva técnico y varios voluntarios.

Por otra parte, cabe destacar que el programa se ha desarrollado fundamentalmente en Logroño y en las comarcas de Calahorra, Arnedo y Santo Domingo, aunque también se han realizado intervenciones puntuales en otras oficinas locales.

De las 1.695 personas atendidas el año pasado, 448 (un 26 %) han participado en Itinerarios Integrales de Empleo y en programas especiales creados en 2002 y enmarcados en su mayor parte en el Programa Operativo Plurirregional "Lucha contra la discriminación" para colectivos vulnerables.

También han formado parte de un programa coofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social La Caixa, y centrado en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son: personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas con discapacidad.

Un 88 % de los participantes (395) ha recibido formación y 182 de ellos han conseguido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo.

Además, 116 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 30 horas que se empleaban en 2007 a las 70 que se han empleado con cada usuario en 2015.

El pasado 31 de diciembre concluyó la ejecución del Programa operativo "Lucha contra la discriminación 2007-2013" del Fondo Social Europeo, desarrollado finalmente durante nueve años.

El programa ha tenido como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades, promoviendo nuevas maneras de combatir cualquier forma de discriminación y desigualdad en el acceso al empleo.

Un total de 904 ciudadanos de La Rioja habrían encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja en estos nueve últimos años, con 25.559 citas y 1.750 personas atendidas, de las que más de la mitad (904) ha encontrado un nuevo empleo.

Para lograrlo, Cruz Roja ha contactado con casi 1.000 empresas y empleadores diferentes, de las que 434 han colaborado activamente con el Plan de Empleo de la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.