El Jurado Arbitral medió en 186 conflictos y consiguió acuerdo en la mitad

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha acabó 2016 con 207 mediaciones realizadas para atender 186 conflictos colectivos, de los cuales logró el acuerdo en el 51,3 % de casos.

La labor del Jurado Arbitral llegó a más de 76.000 trabajadores y cerca de 10.000 empresas, con especial incidencia de las huelgas, donde consiguió desconvocar 17 de las 32 planteadas.

Los datos los ha dado esta mañana el secretario general del Jurado, Víctor Tera, en una rueda de prensa en Albacete junto a representantes de los agentes sociales que forman parte de la entidad, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios.

Tera ha señalado que los datos suponen "la consolidación" del sistema de resolución de conflictos en las relaciones laborales de Castilla-La Mancha, con un 51,3 % de avenencias en 2016, por el 44 % de acuerdos logrados en 2015.

Las 207 mediaciones celebradas trataron de 186 conflictos colectivos, sobre todo de los sectores de limpieza, transporte, logística y servicios, con 76.022 trabajadores afectados de 9.979 empresas.

En cuanto al tipo de conflictos vistos en el Jurado Arbitral, Víctor Tera ha destacado que "32 fueron huelgas y en 17 de ellas se logró el acuerdo, evitando la huelga", aunque los conflictos mayoritarios fueron por interpretación y aplicación de convenio, con 127 casos.

En la rueda de prensa, los representantes de agentes sociales han reclamado que el Jurado Arbitral vuelva a poder tratar conflictos laborales individuales, y no solo colectivos.

Tera ha comentado que "es una cuestión de presupuesto" volver a atender los conflictos individuales, en una entidad que está tutelada por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional.

Ha avanzado también los datos que corresponden a la provincia de Albacete, donde el Jurado Arbitral hizo 34 mediaciones para 25 conflictos colectivos, logrando un 45,4 % de avenencias, se intentó el acuerdo para tres huelgas y también el bloqueo de la negociación para el convenio de limpieza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.