El Gobierno calcula que 180.000 castellanoleoneses cobrarán 22,3% más por SMI

Los castellanoleoneses que trabajen hoy y tengan su salario vinculado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 180.000 según los cálculos del Gobierno, lo harán con una retribución el 22,3 por ciento superior -unos 164 euros mensuales- al elevarse este umbral a los 900 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 27 de diciembre la subida del SMI para que pudiera entrar en vigor al arrancar 2019.

Este incremento fue aprobado el pasado 21 de diciembre por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona a través de un real decreto que no necesitó de convalidación en el Congreso de los Diputados y que cumplía así con el acuerdo presupuestario pactado entre el Gobierno y Podemos para el próximo año.

Con esta subida, la mayor desde 1977 y que eleva los ingresos anuales hasta los 12.600 euros, el Gobierno busca acercar el SMI español a la media europea y a su vez impulsar el consumo y la recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

Este salario mínimo se deberá abonar tanto a los trabajadores fijos como a los eventuales o temporeros, así como a los empleados de hogar.

"El citado incremento atiende a la mejora de las condiciones generales de la economía y tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico", explica el Real Decreto publicado en el BOE.

Añade que para garantizar el derecho a una remuneración "equitativa y suficiente" para un nivel de vida "decoroso" el Comité Europeo de Derechos Sociales ha interpretado que el SMI debe rondar el 60 % del salario medio de los trabajadores.

"Elevar el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales nos acerca a dicha recomendación", explica el real decreto en su exposición de motivos, en la que apunta que esta medida es "decisiva" para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción real de la pobreza y de la desigualdad salarial. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.