El CRL recomienda adaptar los puestos de trabajo a la prolongación de la vida

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha recomendado hoy adaptar los puestos de trabajo a la prolongación de la vida laboral por el envejecimiento, con medidas como la rotación del personal.

El documento del CRL analiza algunas iniciativas puestas en marcha en Europa para abordar el problema del envejecimiento de la población trabajadora.

Según el CRL, los informes europeos refieren experiencias como la mejora de los trabajos a turnos, la rotación del personal para reducir las exigencias del puesto de trabajo o medidas para la flexibilización de la jornada laboral, que pueden tener un importante impacto en la prolongación de la vida laboral.

También destacan que su eficacia aumenta cuando cuentan con el compromiso de los agentes implicados.

Por otra parte, la negociación colectiva sigue sin avances significativos. En el tercer trimestre se registraron un total de siete convenios, siendo 11.996 los trabajadores afectados.

En Bizkaia se suscribieron el de Estaciones de Servicio y el del Comercio en General, que entre ambos dan cobertura a casi 7.000 personas.

En Gipuzkoa, el de Peluquerías de Señoras y el de Confiterías y Pastelerías, que en conjunto ampararon a un total de 2.400 personas, y en Alava, los de Comercio Textil; Industrias de Panadería; e Industrias de la Madera que en conjunto afectan a algo más de 2.500 trabajadores.

Con esta atonía en la negociación colectiva, al finalizar el mes de septiembre el porcentaje de trabajadores con sus convenios vigentes (vigencia ordinaria) era sólo 4,1 puntos superior al registrado al finalizar el segundo trimestre de 2016 (30,5 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.