El conseller El Homrani ve la EPA como "un vaso medio lleno y medio vacío"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado hoy que los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que la situación ocupacional en Cataluña se puede interpretar como "un vaso medio lleno y medio vacío".

En la rueda de prensa de valoración de la EPA, que se ha publicado hoy, Homrani ha apuntado que es una "buena noticia volver a tener una tasa de paro por debajo del 12 %", concretamente un 11,39 %, una cifra que no se alcanzaba desde antes de la recesión, en 2008.

El conseller, que ha destacado que todos los sectores "han respondido de manera positiva", en especial el industrial, ha explicado que los datos de incremento del número de asalariados han sido los esperados por el ejecutivo catalán.

Pero a pesar de que el número de parados bajó en 26.700 personas en Cataluña en el segundo trimestre del año en comparación al primer trimestre de 2018, el conseller de Trabajo no se ha mostrado satisfecho con los datos referentes al paro de larga duración, la temporalidad o la brecha de género.

"Hemos observado que la creación de ocupación genera vulnerabilidad en colectivos que no consiguen encontrar trabajo", ha asegurado Homrani, quien ha recordado que un 30 % de la población parada está buscando trabajo desde hace más de dos años.

Por otra parte, el conseller ha valorado como "preocupante" la situación de las mujeres en el mercado laboral, ya que, aunque la tasa de paro de hombres (10,9 %) y mujeres (11,9 %) dista en un punto porcentual, la participación en el mercado "demuestra que no están en igualdad de condiciones".

En este sentido, Homrani ha anunciado que estos datos de participación de las mujeres se abordarán en el Consejo de Relaciones Laborales, a la espera de que "el Gobierno estatal derogue las reformas laborales y fomente un mercado en el que las desigualdades no estén presentes".

Homrani también ha lamentado que el peso de los contratos temporales y a tiempo parcial sea "superior" al de los contratos fijos e indefinidos: "Son ámbitos que se tienen que abordar todavía y que continuaremos abordando", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, ha recordado que Cataluña "lleva cuatro años consecutivos reduciendo la tasa de paro", pero que aun así "todavía queda mucho camino por recorrer".

Ginesta ha reconocido que todavía hay mucho margen de mejora por lo que a la ocupación de los hogares se refiere ya que, actualmente, 125.000 hogares tienen a todos sus activos en paro, aunque esta tasa se ha reducido en un 20 % respecto al año anterior.

Según los datos de la EPA, Cataluña es la comunidad autónoma que genera más ocupados y se sitúa en primera posición, con el mayor crecimiento interanual de ocupación en relación con el resto de comunidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.