El comité de BSH denuncia en el Parlamento la "deslocalización" de la empresa

El comité de empresa de BSH de la planta de Esquíroz se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, para denunciar la "deslocalización" que a su juicio está llevando a cabo la compañía de sus centros de trabajo en Navarra.

El presidente del comité de empresa, Roberto Erro, del sindicato ATISS, ha recordado en conferencia de prensa antes de la reunión los cierres de las fábricas de BSH Ufesa de Etxarri Aranatz en el 2005 y de Estella en el 2014 y la "progresiva disminución" del centro de servicios de Huarte y el pase de la sede social y fiscal de BSH Electrodomésticos España de Navarra a Aragón.

También ha denunciado "la ruptura de las relaciones laborales" y en este sentido ha afirmado que "lo último y lo más grave" ha sido el "incumplimiento" del documento de traslado de los trabajadores de la planta de Villatuerta a la de Esquíroz.

Además, ha subrayado que dirección y comité llevan 16 meses de negociación del convenio colectivo y "no se ha producido ningún avance en la misma, al contrario".

La dirección, ha comentado, "dentro de su planteamiento de ahorro de costes para esta negociación", ha retirado "unilateralmente" el concepto salarial del plus TPP (toxicidad, penosidad y peligrosidad), que supone entre un 2,3 y un 3,8 % del total de la retribución.

El pasado 9 de enero, los trabajadores de Villatuerta iniciaron una huelga para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de traslado y el comité de Esquíroz ha elaborado otro calendario de paros, de cuatro horas el pasado lunes y de jornada completa ayer, de otras cuatro horas hoy y mañana y de ocho el próximo viernes.

El comité, ha indicado Erro, exige con estas movilizaciones la integración inmediata de los trabajadores de Villatuerta, que se cumpla el convenio en cuanto a mantenimiento de categorías profesionales, el reintegro y mantenimiento del plus TPP y el cumplimiento efectivo de las sentencias pendientes de ejecución.

El viernes, el comité tiene prevista una reunión en el Departamento de Industria con el director general de Trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.