EHBildu cree que Osakidetza quiere cerrar en falso la investigación de la OPE

EH Bildu considera que el Departamento de Salud y Osakidetza "quieren cerrar en falso la investigación" sobre las irregularidades a la OPE y por eso la comisión de investigación en el Parlamento propuesta por esta coalición "es cada vez más necesaria".

La directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, compareció ayer para informar de las principales conclusiones de la investigación interna desarrollada tras las denuncias de irregularidades en la OPE a la que se han presentado 96.000 personas.

Según Múgica, la investigación ha concluido que "no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas" y solo se repetirán cinco exámenes de tres especialidades médicas, aunque se abrirá expediente a seis de los ocho miembros del tribunal de Traumatología por reunirse fuera del procedimiento regulado, aunque esa reunión no tuvo incidencia en los exámenes.

La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha considerado hoy que estas explicaciones "son absolutamente insuficientes y decepcionantes", y "evidencian que el objetivo de ese sucedáneo de investigación interna no era aclarar lo ocurrido y llegar a la verdad, sino defender la gestión del Gobierno y cerrar este caso en falso".

"Si hubiera habido verdadera voluntad de ir al fondo, Osakidetza habría investigado las 19 categorías denunciadas y bajo sospecha, y no solo ocho, como ha hecho", ha denunciado Ubera, que entiende que en esta situación es "cada vez más necesaria" la creación de una comisión de investigación en la Cámara de Vitoria.

Ha confiado en que los otros grupos de la oposición -Elkarrekin Podemos y PP- respalden la iniciativa y en que los partidos del Gobierno -PNV y PSE- "no sean obstáculo" para una comisión que también debe servir para poner las bases de un nuevo modelo de OPE.

La parlamentaria de EH Bildu ha urgido además al consejero de Salud, Jon Darpón, a "rendir cuentas ante el Parlamento" porque "no puede esconderse detrás de la directora de Osakidetza. Él es el responsable político principal en este caso".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.