Educación de CCOO se suma a la huelga para "construir una escuela feminista"

La Federación de Enseñanza se sumará a la huela convocada el 8 de marzo para "visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito educativo" y para "concienciar para construir entre todos una escuela feminista".

Así lo ha explicado hoy en una rueda informativa la secretaria de Juventud, Mujeres y LGTBIQ de CCOO de La Rioja, Eunate García, acompañada por el secretario de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Mikel Bujanda; la responsable del Personal Educativo de CCOO de La Rioja, Desiré Villalvilla; y la portavoz de Comunicación y Redes Sociales, Naiara Cantabrana.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para los 4.000 docentes de La Rioja paros de dos horas por turno, que en la enseñanza pública no universitaria y también en la universidad serán las dos últimas horas de la mañana y de la tarde (aunque no sean lectivas).

García ha incidido en que la "propia naturaleza del sistema educativo como medio de reproducción y legitimación de la cultura dominante" que refleja que existe "una cultura machista que la escuela reproduce y legitima estos comportamientos".

Ha constatado que las estructuras sociales actuales son "patriarcales", por ello con esta huelga se pretende "visibilizar la discriminaciones", porque "la educación es el primer garante del cambio social".

Para ello, ha pedido que se incluyan medidas feministas en la formación del profesorado, se incorpore la educación sexual al currículo desde educación infantil y se feminicen los títulos de todas las asignaturas, "incluyendo la perspectiva de género y las aportaciones de las mujeres en todas las disciplinas".

Ha exigido que se elimine la asignatura de religión y se suspendan los conciertos a centros educativos que "discriminan a su alumnado en función del sexo", como las subvenciones que el Gobierno de La Rioja aporta al colegio Alcaste.

También ha animado a todos los educadores y educadoras a emplear un lenguaje "no machista" y que usen el femenino o el neutro, además de eliminar a autores "misóginos o machistas" de las lecturas obligatorias en Secundaria y Bachillerato, "como Arturo Pérez Reverte o Javier Matías".

Otra propuesta de García es "evitar el monopolio del fútbol en los recreos".

Villalvilla ha lamentado que la administración regional no contrata a las interinas ni disfrutar de sus días de vacaciones cuando se encuentran de baja maternal, no permite la acumulación de lactancia porque son cesadas todos los años, ni disfrutar de las 18 semanas de permiso de maternidad, porque quita dos semanas.

Cantabrana ha dicho que está "harta" de que en el siglo XXI se les siga "negando oportunidades y derechos" a las mujeres y se les siga asignando "papeles" solo por su género.

Ha justificado que ella hará huelga el 8 de marzo porque "las mujeres avanzan con mucha lentitud pero retroceden con mucha velocidad" y porque "todavía quedan muchos derechos por conquistar".

Por su parte, Bujanda ha puntualizado que esta huelga es "de hombres y mujeres" y ha llamado a la clase trabajadora y obrera a secundar estos paros "en defensa de los derechos de la mujer, para luchar contra la brecha salarial, romper el techo de cristal y conseguir la igualdad efectiva" de los dos géneros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.