Diputaciones andaluzas piden cambios en la gestión del Plan de Empleo Agrario

Las diputaciones andaluzas han pedido hoy, tras reunir a sus responsables de Empleo en un encuentro en Granada, cambios normativos que eviten situaciones de discriminación en torno a la gestión del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Según ha informado la Diputación de Granada en un comunicado, los diputados de Empleo de las ocho provincias andaluzas han unificado criterios y mantenido una postura común ante el resto de administraciones en torno al PFEA.

Los diputados han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), que ha encabezado la reunión en calidad de presidente de la Comisión de Intermunicipalidad de la FAMP.

En la reunión, ha quedado de manifiesto que existen diferencias en la gestión del PFEA en las provincias andaluzas y se ha planteado la necesidad de llevar un discurso conjunto de todas las diputaciones ante el resto de las administraciones con las que se comparte responsabilidad en este programa (Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos).

Por ello, los representantes de las diputaciones han acordado solicitar cambios normativos para evitar situaciones de discriminación entre los trabajadores agrarios de diferentes provincias.

Han acordado instar a una modificación del decreto que regula la afectación al programa de Fomento del Empleo Agrario de Créditos para Inversiones de las Administraciones Públicas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas para evitar desigualdades entre provincias y adaptarlo a las nuevas normativas relacionadas con aspectos como la prevención de riesgos laborales.

Además han decidido solicitar que se modifique el modo de relación entre las distintas administraciones que participan en el PFEA para establecer un sistema de colaboración y no de subvención, que existe actualmente.

Los representantes de las diputaciones entienden que así se garantizaría que las ayudas lleguen a todos los parados del régimen agrario.

Han destacado también la importancia del PFEA no sólo por el empleo que genera entre los trabajadores agrarios sino por su importancia económica y su utilidad social.

En este sentido, han aludido a las ventajas cualitativas del programa como la permanencia de la población rural en sus territorios o la mejora de los servicios de los vecinos de las zonas rurales con la construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público, o la conservación y arreglo de calles y caminos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.