DGA destaca la caída anual del paro, pero sindicatos critican la temporalidad

El aumento del paro registrado en Aragón al cabo del pasado mes de octubre no ha preocupado "en exceso" al Gobierno autonómico, ya que la tendencia de la tasa anual continúa siendo favorable, pero sí ha motivado las críticas de los sindicatos al denunciar la alta temporalidad y los bajos salarios.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos del paro de octubre y de afiliaciones a la Seguridad Social, que en Aragón ha deparado, por un lado, un incremento del número de desempleados, pero, a la vez, una caída del paro en su tasa anual de casi 9.500 personas.

En este último dato se ha centrado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien ha subrayado que Aragón es la "primera comunidad autónoma" en descenso del paro interanual con un porcentaje del 11,67 por ciento.

Al mismo tiempo, ha recordado que octubre es "tradicionalmente malo", y así lo ha demostrado la subida de 2.361 personas desempleadas.

Gastón ha mencionado como causas el fin de la temporada turística, una vez acabadas las Fiestas del Pilar, y la terminación de las campañas agrícolas, algo que refleja el fuerte incremento del desempleo en este sector, del 17,8 por ciento.

Analizadas las cifras y sus causas, la consejera ha reconocido que no le preocupan "en exceso" habida cuenta del buen comportamiento de la tasa interanual, que es "la que acaba pesando e influyendo" en los balances definitivos.

Gastón no ha obviado problemas de la estructura actual del mercado laboral, como la precariedad y la temporalidad.

De hecho, de los más de 58.900 contratos que se firmaron en Aragón durante el mes pasado, cerca de un 91 por ciento fueron temporales.

Precisamente en la temporalidad han centrado la crítica los sindicatos.

UGT ha considerado que el fin de la campaña agrícola ha sido determinante en el escenario que se ha dibujado al acabar octubre, aunque no ha resultado, a su juicio, el único factor: la temporalidad ha influido. El empleo destruido en la agricultura es, sobre todo, temporal.

Ha denunciado que la calidad del empleo que se crea es de calidad cada vez peor, a lo que se une el estancamiento salarial y el repunte de la inflación.

CCOO, por su parte, con los datos del paro encima de la mesa, ha pedido "un giro" de la política económica para, a su vez, cambiar estructuralmente el aparato productivo aragonés.

Igualmente, ha demandado un aumento de la inversión pública en el área tecnológica, el fortalecimiento de la negociación colectiva, de modo que los trabajadores participen en los beneficios de las empresas, y el fin de la precariedad.

La Unión Sindical Obrera (USO) incluso apunta a una "significativa ralentización" de la creación de puestos de trabajo.

Por provincias, el panorama es el mismo que el de la comunidad: sube el paro en tasa mensual en Zaragoza, Huesca y Teruel, especialmente en esta última, pero baja en comparación con el mismo mes del año 2016.

La patronal de empresarios, en este sentido, considera que sigue mejorando el mercado laboral aragonés, pero advierte de "signos" que deben invitar a la prudencia.

Para CEOE Aragón, es esencial la recuperación de la estabilidad política y de la confianza en el país para que proliferen las inversiones y la actividad empresarial.

Sin citar la crisis de Cataluña, los empresarios aragoneses abogan por adoptar las medidas que consoliden la recuperación laboral.

Cepyme recuerda por medio de un comunicado que Aragón es la quinta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro en un mes, pero remarca que los datos interanuales marcan una "senda adecuada".

Sin embargo, destaca la asociación de pequeños y medianos empresarios de Aragón que no se puede eludir "qué tipo de empleo se crea y en qué condiciones".

Asimismo, tal y como señala el presidente de la entidad en la comunidad autónoma, Aurelio López de Hita, "la incertidumbre creada por los acontecimientos políticos" pueden "alterar la buena marcha de la economía".

y añade con más concreción: "la situación catalana abre un camino de desconfianza, especialmente para Aragón".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.