CyL idea un particular Erasmus para jóvenes hagan prácticas empresas de UE

Las cuatro universidades públicas y la Junta de Castilla y León han ideado un particular Erasmus denominado "VIVEUROPA CyL", un programa de movilidad que permitirá a 96 jóvenes hacer prácticas cinco meses en empresas de la UE y volver a la Comunidad con la opción de adquirir más experiencia en firmas de la autonomía.

El novedoso programa, que cuenta con una financiación de 670.000 euros para cubrir viajes, manutención, alojamiento o seguros, supondrá 6.600 euros de ayuda para los que opten por prácticas en empresas del Reino Unido o 4.700 en el caso de Alemania, ha detallado a modo de ejemplo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Se trata de un programa de movilidad y de mejora de la capacitación y empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León que para poder acceder deberán tener menos de treinta años, estar empadronados en la Comunidad y tener una licenciatura universitaria o grado medio de Formación Profesional.

Además deben estar inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión y tener un conocimiento mínimo del idioma del país de destino o de inglés.

El programa, que en principio tendrá continuidad, lo han diseñado las cuatro universidades, desde su experiencia en movilidad, que serán las que hagan la selección a través de sus fundaciones generales.

Da continuidad a otras iniciativas de movilidad europea desarrolladas en 2016, aunque con la mejora de que se pasa de tres a cinco meses de prácticas, se ofrece formación en línea de un año en inglés y se puede elegir una empresa de cualquier país de la UE.

En la experiencia anterior sólo se podía optar por empresas situadas en el Reino Unido, República Checa, Polonia e Irlanda, y se trata de un programa personalizado que se adapta al perfil de cada estudiante, de forma que las universidades buscan la empresa que se adecúe más a sus capacidades y preferencias, ha explicado García.

Se trata de facilitar formación de calidad en empresas de la UE, conociendo otras formas de trabajar, mejorando la capacitación en idiomas y su experiencia y con ello su empleabilidad, con su posterior retorno a la Comunidad y la posibilidad de hacer prácticas en empresas de Castilla y León y fijar población, según la consejera.

Los rectores de las universidades de Salamanca, Ricardo Rivero, de Burgos, Manuel Pérez, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana Isabel García, y la vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo, han incidido precisamente en el papel que tienen las instituciones académicas para facilitar que sus estudiantes encuentren un empleo.

Se trata de "generar oportunidades para los jóvenes de la Comunidad para que se desarrollen profesionalmente" para "estimular sus capacidades emprendedoras y generar riqueza" en la Comunidad, según el rector de Salamanca, que al igual que el resto de representantes académicos ha valorado la colaboración con la Junta en esta materia.

Y es que las "universidades cada vez están más volcadas en la empleabilidad" en el futuro de sus estudiantes una vez que abandonan las aulas, ha referido el rector de Burgos, para quien este programa es una oportunidad "muy interesante" que completa la formación en el ámbito empresarial internacional, mejora el nivel de idiomas y facilita el retorno a la Comunidad.

Además de la mejora de las competencias profesionales, también incide en las competencias lingüísticas, en las culturales y las personales, ya que saca a los jóvenes de su zona de confort, ha explicado la vicerrectora de la universidad de Valladolid; mientras que la de León ha destacado que se haya pensado en el retorno de esos estudiantes.EFE

mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.