CSIF valora la bajada del paro pero la atribuye a las campañas agrícolas

CSIF ha valorado hoy la bajada del número de parados en Castilla-La Mancha hasta las 221.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, si bien ha destacado que es "estacional", fundamentalmente por la dependencia de Castilla-La Mancha del sector agrícola.

En este sentido ha subrayado que el 96 por ciento de los contratos firmados en septiembre fueron de carácter temporal, por lo que las políticas han de ir enfocadas a acabar con el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Con todo, según CSIF, "los datos muestran unos datos similares a los registrados en el último trimestre del año 2010, lo que sirve para apreciar una tendencia positiva en la recuperación del empleo".

En este contexto, el sindicato ve "enormemente positivo" el descenso del paro en 13.500 personas, pero lamenta que el ritmo de crecimiento del número de ocupados sea diferente en las diferentes provincias.

Así, mientras Toledo, Cuenca (el mejor dato de la serie histórica similares a 2010) y Ciudad Real aumentan el número de empleados respecto al segundo trimestre, Albacete y Guadalajara bajan, habiéndose perdido en estas dos últimas provincias, 3.500 y 2.400 empleos, respectivamente.

En el ámbito nacional y en el caso de las administraciones públicas, CSIF destaca que hay más de 686.800 personas con contrato temporalidad, la cifra más alta de los últimos cuatro años, lo que pone de manifiesto "la precariedad en los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos y el problema que debe afrontar el Gobierno y las autonomías tras las recientes sentencias sobre interinos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.