CSI·F: El TSJ admite a trámite demanda contra el despido colectivo de Daisa

El sindicato CSI·F ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha admitido a trámite la demanda de impugnación por el despido colectivo de la empresa Daisa, del grupo Lladró, que ha provocado el despido de 33 trabajadores.

El CSI·F ha pedido la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha aplicado en esa empresa, según ha informado en un comunicado.

La Sala de lo Social ha acordado admitir a trámite la demanda presentada por el sindicato y ha señalado el 24 de mayo para la celebración del juicio, según las fuentes.

Además, reclama a la empresa Diseños Artísticos e Industriales S.L. (Daisa) que aporte la totalidad de documentación y las actas del periodo de consultas del despido colectivo, así como información de una regulación temporal de empleo anterior (ERTE).

En su demanda, el CSI·F enumeraba la pasada semana la falta de negociación, de entrega de documentación, el abuso de derecho o la desigualdad de trato, entre los motivos para solicitar la nulidad del ERE.

Según el sindicato, la empresa había dejado "sin efecto de manera unilateral" un ERTE que se estaba aplicando y que no concluía hasta diciembre, a pesar del compromiso de negociar cualquier cambio.

El sindicato lamentaba en la demanda que la actuación empresarial constituye "un grave incumplimiento de la obligación de negociar de buena fe".

Además, indicaba que en las reuniones para aplicar el expediente de regulación de empleo "no se trató la posibilidad de evitar o reducir los despidos colectivos. En realidad, hasta la sexta reunión no se trató nada relevante", añade.

El CSI·F aludía igualmente a los criterios "absolutamente vagos, genéricos, imprecisos y de imposible control posterior" para establecer la designación de los trabajadores afectados por despido.

Del mismo modo recalcaba "la falta de entrega de la documentación preceptiva" del despido colectivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.