Cruz Roja desarrollará dos programas de empleo para jóvenes en exclusión

La asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega desarrollará entre 2016 y 2019 dos programas de empleo y formación dirigidos a jóvenes menores de 30 años en riesgo de exclusión social, en los que tomarán parte 82 personas en cada una de las anualidades.

Estos dos programas se denominan "Pulsa Empleo", dirigido a la activación, orientación y acompañamiento sociolaboral, en el que participarán 52 personas; y "Formación para jóvenes de Garantía Social", en el que tomarán parte otras 30, y que está destinado a reformar la empleabilidad de los asistentes.

En rueda de prensa, la presidenta de Cruz Roja en Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha destacado que estos programas se financian con aportaciones del Fondo Social y el Ministerio de Empleo, y se han concedido tras la "alta tasa de inserción" cercana al 56 % conseguida desde 2013 en acciones similares de Cruz Roja.

Así, ha detallado que desde el inicio de los programas de empleo por parte de Cruz Roja se ha atendido a 155 jóvenes en riesgo de exclusión social, de los cuales más de la mitad encontró un empleo temporal al concluir la formación, en su mayor parte en los sectores de hostelería, comercio e industria alimentaria.

El programa "Pulsa Empleo" estará coordinado por la técnico Marián Bielva, y su objetivo es promover la actuación de los jóvenes y su incorporación a la formación y al mercado laboral, provocando una actitud positiva y proactiva en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Según Bielva, para ello se utilizarán itinerarios individualizados de inserción adaptados a las actitudes de cada uno de los jóvenes, dado que se trata de un colectivo con un bajo nivel en las competencias exigidas por el mercado laboral.

Por ello, además de motivar a los jóvenes, se les orienta en la toma de decisiones y se les acompaña en la búsqueda eficaz de empleo.

"Formación para jóvenes de Garantía Social" estará coordinado por la técnico Gema Sainz y tiene como objetivo potenciar las competencias técnico-profesionales de los jóvenes mediante cuatro cursos gratuitos con una duración de 150 horas lectivas cada uno, de las cuales 50 son de prácticas no laborales.

Estos cursos versan sobre operaciones básicas de restaurante y bar, auxiliar de cocina, dependientes de comercio y auxiliares de almacén, y operario de industria manufacturera.

Gema Sainz ha concretado que durante el desarrollo del proyecto se van a potenciar las competencias de los participantes, de forma que puedan desempeñar una ocupación concreta tras mejorar sus capacidades de inserción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.