Cruz Roja Badajoz celebra un foro por la igualdad en el empleo

La Cruz Roja ha celebrado hoy, en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz, un foro por la igualdad en el empleo, en el que se han dado cita empresas de toda Extremadura para generar cambios positivos en favor de la igualdad.

El foro ha abordado temas como la capacidad productiva y creativa de la mujer, la gestión y retención del talento, los elementos ocultos y visibles para la igualdad real y la responsabilidad social empresarial en las buenas prácticas de planes de igualdad.

La jornada, que se celebra dentro del programa "Reto Social Empresarial", ha sido presentada hoy por el vicepresidente provincial de Cruz Roja en Badajoz; Alfonso Román; la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega; y la representante del equipo de dirección de Fundecyt-PCTEX, Patricia Bermejo.

El Plan de Empleo de Cruz Roja está dirigido a las personas con dificultades sociales y de acceso al mercado laboral, aunque hoy se ha querido poner el foco en la igualdad de género y social en el empleo, no solo por una "cuestión de derechos humanos" sino también por tener una "economía inteligente".

Román ha señalado que en este foro han querido abordar la igualdad y la diversidad como aspectos positivos a la hora de la gestión del talento, las competencias por parte del mundo empresarial y favorecer la inclusión en el mercado laboral por personas que se lo merezcan "por su capacidad y no por su procedencia o género".

La directora general de Empresa ha indicado que le gustan este tipo de foros porque considera que aún no se logrado la igualdad, un reto en el que considera que tiene que implicarse toda la sociedad.

Vega ha precisado, además, la necesidad de contar con la parte empresarial en este tipo de políticas, ya que, de lo contrario, "cualquier medida no será nada más que parches para soluciones temporales y no se resolverán los problemas".

La directora general ha admitido que ha habido mucha tensión en la elección de los cargos en los órganos rectores de las entidades dependientes de la Junta de Extremadura, para lograr la paridad, debido a que "no es fácil que alguien deje su silla para que se siente una mujer", aunque también ha destacado la generosidad de muchos hombres.

Además, ha indicado que todas las mujeres que ha encontrado en este tipo de órganos, "tienen una enorme trayectoria profesional y una enorme cualificación" y para ella es un hecho "muy importante".

Por último ha recordado que sólo un tercio de los autónomos son mujeres, por lo que queda "mucho trabajo por hacer" en este ámbito, aunque ha hecho hincapié en que "curiosamente esas empresas son las que duran más en el tiempo y son las que devuelven antes los préstamos y eso es importante saberlo".

1011643

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.