CE propone flexibilizar reglas para recibir ayudas del Fondo de Globalización

La Comisión Europea (CE) ha propuesto flexibilizar las normas para poder recibir ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización después de 2020, aumentando los casos en que los trabajadores despedidos puede recurrir a ese instrumento, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

De cara al periodo 2021-2027, Bruselas plantea que ese mecanismo esté dotado de 1.600 millones de euros, explicó hoy la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, que en rueda de prensa detalló los planes para los fondos de carácter social de cara al próximo periodo presupuestario.

Con las normas vigentes, los trabajadores solo pueden obtener la ayuda del fondo de adaptación a la globalización cuando son despedidos por "los patrones cambiantes del comercio o a las consecuencias de la crisis económica y financiera", recordó el Ejecutivo comunitario.

En adelante, también podrán acogerse a la ayuda por otros motivos de reestructuración, así como por la automatización o la digitalización de los procesos de producción.

Por otra parte, las nuevas normas reducirán de 500 a 250 el número de trabajadores despedidos necesario para poder optar a esas subvenciones y en algunos casos la UE cofinanciará una cuota más elevada de los costes totales.

La CE propuso también hoy reforzar la dotación del Fondo Social Europeo Plus, que alcanzará los 101.200 millones de euros en el período 2021-2027.

Ese instrumento será una versión más sencilla y más flexible del actual Fondo Social Europeo, y fusionará varios Fondos y programas existentes.

En particular, reunirá el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y el Programa de Salud de la UE.

Por ultimo, Bruselas propuso hoy destinar 947 millones al Fondo de Justicia, Derechos y Valores, apoyando el desarrollo de un Espacio Europeo de Justicia.

Thyssen indicó que los fondos sociales "se centran en invertir en las personas: para asegurarnos de que tengan las capacidades adecuadas, de garantizar que tienen una protección social moderna y eficaz adaptada a las nuevas formas de trabajo, y para mostrar solidaridad con aquellas personas más necesitadas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.