CCOO y UGT se oponen a la propuesta de convenio colectivo presentada por Opel

Los CCCOO y UGT en la planta Opel de Figueruelas (Zaragoza) rechazan la rebaja salarial del 6 % para 2018, la congelación del sueldo en los próximos cuatro años y la reducción de los pluses de nocturnidad, festivos y calendario especial que ofrece la compañía en su propuesta de convenio colectivo.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la sección sindical de UGT en Opel, José Carlos Gimeno, ha asegurado que "con una proposición como esta es imposible llegar a un acuerdo" y ha destacado que "ningún punto de la negociación es asumible" por parte del sindicato.

Asimismo, el secretario general de la sección sindical de CCOO, José María Fernando, ha añadido que "la empresa ha desaprovechado una oportunidad" porque esta negociación podría haber servido para encontrar "soluciones para el problema de producción en la línea uno".

La propuesta de la empresa también implica el aumento de los turnos productivos de la planta de Figueruelas de 15 a 18, así como el número de fines de semana que tienen que trabajar los empleados, que pasaría de 15 a 20, incluyendo el sábado por la tarde como jornada laboral.

Además, Opel pretende reducir las pausas entre los turnos, tanto por la mañana como por la tarde, de 40 a 22 minutos y la del bocadillo de 18 a 15.

Para Fernando, la reducción de estos intervalos es "un hándicap insalvable" en la negociación porque es precisamente el tiempo de descanso donde los trabajadores han preferido poner "el acento" en estos últimos años en lugar de reclamar mejoras económicas, por lo que se ha convertido en una "inversión" para ellos.

Este jueves volverá a convocarse otra reunión de la comisión negociadora en la que los sindicatos presentarán sus propias propuestas a los directivos de la empresa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.