CCOO y UGT quieren un Primero de Mayo "a la ofensiva" para recuperar derechos

CCOO y UGT de Cantabria han hecho hoy un llamamiento a la participación "masiva" en la manifestación de Santander del Primero de Mayo, una movilización que plantean "a la ofensiva" porque consideran que "no hay excusas" para mantener los recortes de derechos laborales y sociales por una crisis superada.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, han animado en rueda de prensa a los ciudadanos de la región a participar en esa marcha, que recorrerá las calles del centro de la capital cántabra el próximo lunes, 1 de mayo, bajo el lema: "No hay excusas. #A la calle".

La manifestación, como es tradicional, partirá a las 12.00 horas de la plaza de Numancia y finalizará en la plaza de Pombo, donde intervendrán los secretarios regionales de ambos sindicatos para reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante "esta larga crisis de más de una década".

Sánchez ha señalado que ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que España había recuperado sus niveles de PIB de antes de la crisis y se ha preguntado, que si eso es así, "a qué esperan para derogar las reformas laborales, a recomponer los salarios y a hacer políticas que frenen la precariedad laboral".

Por eso, ha incidido en la falta de excusas para revertir la situación actual. "Porque no vaya a ser que las reformas que se han impuesto bajo el palio, con el telón de fondo de la crisis económica, hayan venido para quedarse", ha advertido.

"Si conseguimos que este 1 de mayo la gente nos eche una mano y ocupe las calles de manera pacífica para reivindicar los derechos que nos han arrebatado, el día 2 el Gobierno de este país tendrá un problema", ha afirmado Carmona, quien ha hecho un llamamiento para un apoyo "masivo" a la manifestación del lunes en Santander.

Antes, el secretario general de CCOO ha subrayado que empleos y salarios dignos son "sinónimo de democracia y libertad", mientras que lo contrario sería "pegarse un tiro en un pie", y ha clamado contra la "entelequia" que considera que se está produciendo de "divorciar el crecimiento económico y el reparto de beneficios".

En este sentido, Sánchez ha advertido de que sin un reflejo de esos beneficio que "van a las empresas" en el empleo y manteniendo una contratación precaria, que produce cotizaciones más bajas, se "pone en peligro el sistema público de pensiones".

"Si hemos dejado atrás una década de pérdidas económicas, lo que no vamos a permitir es que no se reparta y que el crecimiento no alcance a todos", ha abundado el máximo responsable regional de CCOO quien ha reiterado sus críticas a una situación en la que existen "salarios de miseria y pensiones insuficientes".

Y ha advertido que ambos sindicatos no están dispuestos "a pagar la factura de la orgía financiera que ha llevado a España y a Europa a la ruina, que se mide en brecha social, desigualdad y pobreza", después de haberse "hartado de hacer propuestas que no han sido atendidas".

Sánchez ha argumentado que las consecuencias de esas políticas son el "incumplimiento" de la Constitución y el "fracaso" de diez años de crisis, lo que representa un "récord terrible", que han "engendrado" movimientos populistas y xenófobos, que hacen que los partidos tradicionales se "echen las manos a la cabeza" de manera "hipócrita", ha opinado.

Frente a esto, ha expuesto un decálogo de medidas, entre las que se encuentran la derogación de la reforma laboral, una financiación autonómica que tenga en cuenta el territorio, una reforma tributaria "para que paguen más los que más tienen" o el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos.

También ha pedido unos presupuestos "solidarios" y que se recupere el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, y ha confiado en que el Gobierno de Cantabria haga una declaración a favor del "trabajo con derechos" y que cree las condiciones para acabar con el "exilio laboral" y que "den esperanza". "Y eso es el Primero de Mayo", ha apostillado.

"La recuperación de derechos solo se puede hacer con presión y negociación", ha resumido a continuación Carmona, quien ha subrayado que la "fuerza" la tienen los trabajadores y ha animado a los ciudadanos ha hacer una demostración de ello en la manifestación del próximo lunes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.