CCOO y UGT auguran más conflictividad si no hay un aumento de los salarios

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han alertado hoy de que la conflictividad en las empresas y en la calle crecerá si no se produce de inmediato un incremento de los salarios y de las rentas de los ciudadanos, tras expresar su hartazgo por cómo se está gestando la salida de la crisis.

Los líderes de las dos principales centrales sindicales de Cataluña, Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT), han lanzado este mensaje en la conferencia de prensa de presentación del manifiesto conjunto para el Primero de Mayo, que llega por lema "Empleo estable, salarios justos, más derechos sociales".

"No nos vamos a conformar con las migajas. Los sueldos de los directivos del Ibex son 86 veces más altos que los de los trabajadores de sus empresas. Es una diferencia indecente e insostenible", ha asegurado Pacheco.

Por su lado, Ros ha advertido: "se nos está acabando la paciencia en la negociación de los salarios", tras señalar que, después de dos años de crecimiento económico, "éste no ha revertido para todos igual hasta el punto de que los empresarios han salido de la crisis pero los trabajadores, no".

Ante la dilatación del acuerdo estatal sobre la negociación colectiva, que está retrasando la traslación a los convenios de las empresas la actualización de los salarios, CCOO y UGT han augurado un repunte de la conflictividad para presionar a las patronales y conseguir incrementos salariales por encima del 1 %.

"Si el acuerdo no llega en abril o mayo, el conflicto está servido", ha dicho el secretario general de la UGT.

Los dos sindicatos han instado además al gobierno catalán a avanzar para cerrar ya el acuerdo para la Renta Garantizada, y dotar convenientemente el Pacto para la Industria, además de recuperar los derechos salariales y laborales de los funcionarios de la Generalitat.

El manifiesto conjunto para el Primero de Mayo reclama un cambio de políticas "Ya" y "Sin excusas" ante la constatación de que la economía crece pero no lo están haciendo ni los derechos laborales ni los sociales.

Para conseguir que el aumento de la riqueza beneficie también a la clase trabajadora, CCOO y UGT se declaran "en movilización constante" con el fin de "llevar las reivindicaciones de los centros de trabajo a la calle y reclamar que la voz de los trabajadores sea escuchada y sus peticiones, atendidas".

Entre otras reivindicaciones, los dos sindicatos exigen la derogación de las últimas reformas laborales, un plan de choque para el empleo dirigido especialmente a los parados de larga duración y a los jóvenes, la recuperación del derecho efectivo a la negociación colectiva en el sector público, una apuesta "firme" por la industria y un salario mínimo interprofesional de mil euros.

Las dos principales centrales sindicales de Cataluña reclaman que el salario mínimo de 1.000 euros sea una realidad al final de esta legislatura, además de exigir la implementación inmediata de la renta de ciudadanía.

La principal manifestación del Primero de Mayo será como es habitual la de la ciudad de Barcelona, que arrancará a las 11.30 horas de la confluencia entre Ronda Sant Pere y Passeig de Gràcia, y se celebrarán manifestaciones también en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.