CCOO y UGT apuestan por negociar y movilizarse a la vez para ganar derechos

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han abogado hoy por combinar la negociación y la movilización en la calle para lograr revertir reformas económicas y sociales que "empobrecen a la sociedad" y recuperar derechos perdidos, en el transcurso de una concentración convocada en Bilbao.

Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero", decenas de personas se han concentrado en la céntrica plaza Moyúa de la ciudad, frente a la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en el marco de la jornada de movilizaciones convocada en toda España por ambos sindicatos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han encabezado la movilización de Bilbao.

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha advertido de que hoy es el primer día de "un escenario de movilización" que se pretende vaya "in crescendo", con la aspiración de que el conjunto de la sociedad acompañe un movimiento para modificar "de forma sustancial" las últimas reformas y propiciar "una salida justa de la crisis".

"Vivimos un tiempo de crecimiento económico que se está distribuyendo de forma cada vez más injusta", con una creación nominal de empleo "acompañada de una utilización sistemática de contratos precarios, de menores salarios, de una utilización de la temporalidad injustificada...", ha indicado.

CCOO y UGT, según ha dicho, están dispuestos a abrir "escenarios de negociación" para revertir esa situación, pero también tienen claro que "tienen que ir acompañados de escenarios de movilización".

Según Sordo, las medidas que plantean los sindicatos son "viables", entre otras la modificación de aspectos sustanciales de la reforma laboral como la eliminación de la prevalencia de convenios de empresa respecto a sectoriales y el tratamiento actual de la ultractividad o la mejora de los términos de la contratación.

A su juicio, "la oposición tendría que hacer causa común con esto y no sostener las vigas maestras de la legislatura como está planteando Mariano Rajoy para seguir haciendo más de lo mismo".

También el secretario general de UGT de Euskadi ha considerado que es "el momento de recuperar derechos", después de que durante la crisis los trabajadores y los ciudadanos "hayan perdido un montón".

Según ha reiterado, "tienen que cambiar las políticas de austeridad", que han provocado "mayor precariedad y retroceso de derechos de los trabajadores".

Arza ha insistido en que el Gobierno "tiene que derogar la reforma laboral", adoptar "lo más rápido posible" medidas que garanticen la viabilidad del sistema público de pensiones y modificar los términos de los contratos temporales.

Según ha recordado, "día a día los diferentes estamentos de la judicatura están poniendo en solfa las políticas de este Gobierno con respecto a la temporalidad y la indemnización de los despidos", ha recordado, en referencia a las sentencias que establecen que se tienen que equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.