CCOO valora el nuevo índice del INE que revela una mayor devaluación salarial

CCOO ha valorado el nuevo Índice de Precios del Trabajo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que la devaluación salarial fue más dura a lo largo de la etapa de destrucción de empleo que la mostrada por la evolución del salario medio que miden otras estadísticas.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que, en una comparación entre el salario medio y el IPT durante la crisis, se observa que el primero ha crecido más o se ha recortado menos que el segundo, que es el que efectivamente se pagaba en nómina por realizar el mismo trabajo.

La razón de esta diferencia, ha indicado, se debe a que al principio de la crisis (2008 y 2009) el despido masivo de trabajadores temporales hizo que las medias salariales subieran por una cuestión puramente matemática.

El salario medio de las empresas subió porque se calculaba entre muchos más indefinidos, una vez se despidió a un elevado número de temporales, que tienen un salario medio más bajo porque cuentan con menos antigüedad y sufren una mayor discriminación, ha añadido CCOO.

A su juicio, la diferencia entre el salario medio y el que mide el IPT se estrecha en 2010 por la remisión del fenómeno descrito, pero se ensancha en 2011 y 2012, años en los que el ajuste les toca a los trabajadores indefinidos y, primero, son despedidos los menos antiguos y con salarios medios más bajos.

Ambos índices vuelven a acercarse en 2012, cuando entra en vigor la reforma laboral y abarata el despido de todos los trabajadores indefinidos (veteranos y noveles), ha señalado el sindicato.

En 2013, ha añadido, la diferencia entre salario medio e IPT se estrecha de nuevo, al recuperar parte de la paga extra los empleados públicos ese año y, por otro lado, con la caída de los salarios de las nuevas contrataciones y el aumento del empleo a tiempo parcial (cuyos requisitos se flexibilizaron en 2013).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.