CCOO valora bajada del paro aunque alerta de "serios problemas estructurales"

El sindicato CCOO de Navarra ha valorado el descenso del desempleo en Navarra, con 163 personas menos desempleadas en el mes de noviembre, si bien ha alertado de que el mercado de trabajo "sigue teniendo serios problemas estructurales que, tras los años de crecimiento, no se consiguen remitir".

Entre ellos, en una nota, subraya el elevado desempleo femenino y que el empleo que se crea sea temporal.

Así, destaca que de las 33.015 personas desempleadas registradas en noviembre en las oficinas de empleo, 19.345 son mujeres, también las más afectadas por la temporalidad y las jornadas parciales involuntarias, pues 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial, "los más precarios", los firman mujeres.

En cuanto al segundo problema, CCOO destaca que de los datos hoy conocidos se desprende que el desempleo disminuye en mayor medida en el sector servicios, "donde el empleo es mayoritariamente estacional y temporal".

En cuanto a la contratación, los datos de noviembre confirman que el acceso al empleo "sigue precarizado", pues más del 93 % de los 31.441 contratos que se registraron en noviembre han sido temporales y cerca de un tercio, a tiempo parcial.

Ante esta situación CCOO reitera sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral, como son la derogación de las dos reformas laborales, y la necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad.

Su tercera demanda es la de impulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo Intersectorial firmado recientemente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.