CCOO pide obra pública y fondo de rescate para el sector de la construcción

CCOO ha pedido hoy al Gobierno central y al regional que pongan en marcha obra pública y constituyan un fondo de rescate para el sector de la construcción, además de que vigilen las "bajas temerarias" en las licitaciones y hagan un seguimiento a la subcontrataciones de empresas del sector.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, y su homólogo en Cantabria, Óscar Arroyo, han analizado en rueda de prensa la situación del sector a nivel regional y estatal y han presentado sus propuestas.

Arroyo ha asegurado que el sector de la construcción en Cantabria "está muerto y en breve estará enterrado", después de que -ha afirmado- ha sido "uno de los motores principales" de la comunidad autónoma.

El representante de CCOO ha criticado que desde que comenzó la crisis "se ha maltratado" a los trabajadores de la construcción y ha señalado que existen dos "problemas principales" relacionados con el desempleo en este sector.

Oscar Arroyo ha indicado que uno de esos problemas es que sus trabajadores ahora están en paro y no tienen prestaciones, "ningún tipo de ingresos y vive gracias los subsidios", y no cuentan con formación ni posibilidad de colocación en otro sector.

Además, el dirigente de CCOO asegura que esos trabajadores que fueron empleados de la construcción, "en su mayoría con más de 40 años de cotización", "se ven obligados a acogerse a jubilaciones anticipadas, quedándoles unas pensiones irrisorias", ha enfatizado.

Arroyo ha aclarado que el sector de la construcción en Cantabria "siempre ha estado por encima de la media de la economía de estatal" pero en el último trimestre de 2015 se ha detectado que "su peso está por debajo".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2008 la construcción daba ocupación a unos 30.000 trabajadores en Cantabria, lo que suponía el 11,5 por ciento de la población activa de la región, y ahora hay 13.000 trabajadores en el sector, el 5,8 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2015, el número de desempleados de este sector en Cantabria era de 2.300 parados, según los datos de la EPA, que Arroyo no considera "representativos", porque asegura que "desde 2008 se han perdido más de 16.000 puestos de trabajo" directos en el sector.

Arroyo reitera que los trabajadores se están viendo obligados a acogerse a jubilaciones anticipadas, al régimen de autónomos "o se han marchado al sector servicios".

Tanto Sánchez como Arroyo han instado a los gobiernos regional y estatal a poner en marcha "de una vez por todas" obra pública en Cantabria y a que constituyan un fondo de rescate como el que se "ha concedido a la industria, a la banca o al sector automovilístico".

CCOO quiere que se preste atención a las "bajas temerarias" en las licitaciones y se vigilen las subcontrataciones de las empresas del sector porque, según Arroyo, "se están licitando obras a grandes empresas que hacen subcontratas a empresas de fuera".

Esa subcontratación es un problema que "preocupa" a CCOO, ya que se "vienen incumpliendo los convenios colectivos, las jornadas laborales y los salarios" y, además, "no genera riqueza en la región", ha afirmado Oscar Arroyo.

También ha pedido una "propuesta firme para la rehabilitación de los cascos urbanos", que ya empiezan a ser "antiguos", y que no es necesario "derribarlos", sino rehabilitarlos, han dicho ambos portavoces sindicales.

Arroyo ha pedido al Gobierno que agilice los tramites burocráticos, porque "existen empresas en Cantabria con trabajo que no pueden realizarlo, porque no tienen los permisos".

Vicente Sánchez ha propuesto varias soluciones para mejorar la situación del sector de la construcción en España, entre ellas que el Estado "pida ayuda al Plan Juncker y desde ahí se reactive el sector".

También propone la activación de la vivienda social en régimen de alquiler, "sobre todo para las familias que no reciben ningún tipo de prestación y que han sido desahuciadas", y ayudas a los "jóvenes menores de 30 o 35 años que no tienen posibilidad de emanciparse y no pueden crear un núcleo familiar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.