CCOO pide medidas para el retorno de jóvenes extremeños que trabajan fuera

El sindicato CCOO ha solicitado a la Junta de Extremadura medidas específicas para incentivar el retorno de los jóvenes extremeños que se encuentran trabajando en otras comunidades o países.

Entre las iniciativas, el sindicato propone incentivos a las empresas que contraten a estos jóvenes, según ha indicado a Efe el secretario autonómico de Empleo y Formación de CCOO Extremadura, Miguel Coque.

En su opinión, Extremadura no debe desaprovechar la oportunidad de incentivar el regreso de profesionales que a su formación han añadido la experiencia laboral en otros territorios, para evitar así la "descapitalización de materia gris" en la comunidad autónoma.

Para Miguel Coque, Extremadura "no se puede permitir" la gran inversión económica realizada en formar a trabajadores, que tienen la mayor cualificación de la historia, para "cederlos" después a otras comunidades o naciones.

Sin embargo, para el representante sindical no solo se debe incentivar el retorno de profesionales altamente cualificados, sino también de extremeños que hoy trabajan en otras áreas y que podrían recibir formación en la propia comunidad.

Ha recordado que la comunidad de Extremadura tiene una población envejecida y no se puede permitir el "lujo" de perder población joven, un segmento que "no se debe desatender más".

El sindicato entiende que es "necesario" activar medidas que incentiven el empleo joven, donde además de esta iniciativa deben impulsarse otras que acompañen al recientemente presentado proyecto "Itaca".

En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de la tutorización "personal" de los contratos de formación y de prácticas, para evitar fraudes.

Comisiones Obreras ha transmitido ya a la Junta la importancia de impulsar estas iniciativas desde el próximo septiembre, pues un plan de empleo joven permitirá incentivar el trabajo para este segmento poblacional.

"Extremadura es la comunidad autónoma con mayor desempleo joven de España, y se ubica entre los cinco territorios peor situados de Europa, -ha indicado- esta situación debe cambiar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.