CCOO pide a los partidos diálogo social y que logren financiación suficiente

CCOO ha pedido a los partidos de cara a las elecciones autonómica de mayo que intensifiquen el diálogo social y una financiación suficiente mediante los presupuestos generales del Estado, el Régimen Especial Balear (REB), y nuevas figuras tributarias.

"Poner los cimientos de un modelo productivo que sea inclusivo, sostenible y competitivo para poder crear empleo de calidad y atemporal" es uno de las principales propuestas del sindicato para la próxima legislatura, ha informado CCOO en un comunicado.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha presentado el documento "Propuestas para un futuro inclusivo y sostenible" con las recomendaciones dirigidas a los partidos políticos que concurrirán a las autonómicas y partiendo de la consideración de que "la política es un buen instrumento para la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores", ha señalado.

CCOO reclama mejor financiación, favorecer la diversificación económica y la especialización; romper la estacionalidad para evitar la contratación temporal, mejorar la formación profesional, la igualdad y la salud y la seguridad en el trabajo.

Un segundo pilar social, dirigido a las políticas públicas, reclama mayor atención a la lengua, la cultura y la memoria, la igualdad y la vivienda. En un último pilar de tipo medioambiental, CCOO hace hincapié en un necesario impulso a las energías renovables, las tecnologías limpias y eficientes y la eco-innovación.

CCOO se considera "un actor político de primer orden", pero no un partido político, por lo que con sus propuestas defiende los intereses de la clase trabajadora.

Sobre la legislatura que ahora termina, García la ha descrito como "con más luces que sombras", remarcando la reanudación del diálogo y la concertación con el Govern como lo más positivo, que dio lugar al "Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social".

En él figuran buena parte de las propuestas de CCOO como el plan de empleo, otro contra la explotación laboral, la inclusión de cláusulas sociales, la creación del Instituto Balear de Salud laboral, y el retorno de los derechos a los trabajadores públicos, entre otros.

Del lado de las sombras, CCOO reprocha falta de agilidad para implementar los acuerdos y las leyes aprobadas, y echa en falta una mayor extensión de las cláusulas sociales.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.