CCOO pide a Hacienda cubrir vacantes por vacaciones en centros asistenciales

CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido reunirse con el director general de Presupuestos de la Junta, Isidro Hernández Perlines, para abordar la "insuficiente" cobertura vacacional de las plazas vacantes en los centros asistenciales y sanitarios de la región que, en algunos casos, no llega al 80 por ciento.

Así lo ha denunciado el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ( FSC) de CCOO de Castilla-La Mancha, Ramón González, en una rueda de prensa a las puertas de la Consejería de Hacienda, en la que ha estado acompañado por decenas de personas que han coreado lemas críticos hacia la gestión de los responsables de este área como "Perlines, escucha, seguimos en la lucha", "para lo que quieren sí que tienen hucha" o "menos asesores y más trabajadores".

González ha criticado la cobertura "absolutamente insuficiente" de los centros asistenciales y sanitarios de la región que, a su juicio, es "especialmente grave" en las residencias de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina y 'Gregorio Marañón' de Ciudad Real, en el centro de atención a personas con discapacidad grave 'Albatros' de Albacete y en la Unidad de Rehabilitación de Alcohete (Guadalajara).

En estos centros, el portavoz sindical ha precisado que la cobertura en categorías asistenciales no llega al ochenta por ciento, un hecho que, unido a las bajas de larga duración sin cubrir y a la falta de vacantes, va a provocar que el personal de estos centros esté todo el verano sin librar un fin de semana, una situación que ha tachado de "inasumible" e "insoportable".

En otros casos, la ausencia de trabajadores provocará que se recurra a soluciones "peregrinas" como prestar la llave a algunos usuarios de este centro, mientras que, en otras ocasiones, habrá centros que cierren durante quince días.

En ese sentido, ha apuntado a la consejería de Hacienda, en concreto a la Dirección General de Presupuestos, como responsables de esta situación y ha pedido al director de este departamento, Isidro Hernández Perlines, una reunión que ha considerado "urgente" ya que, a su juicio, esta área no ha evaluado adecuadamente lo que es prioritario para los castellanomanchegos.

Según Ramón González, para el Gobierno de Castilla-La Mancha hay servicios públicos de primera y otros de segunda y ha considerado que a este segundo grupo pertenecen estos centros de asistencia social, aunque ha reconocido avances en la cobertura de vacantes con respecto a 2017.

"El tratamiento de una residencia pública tiene que ser similar al de un centro sanitario y tienen que tener la dotación presupuestaria que sea necesaria, igual que pasa en otras administraciones", ha lamentado González, quien ha agregado que los objetivos de la reunión pasan por trasladarle esta situación "insoportable" al director general de Presupuestos y que visite algunos de estos centros para que compruebe " las condiciones inadecuadas en las que hay que dar de comer o cenar a los abuelos, a toda prisa en muchas ocasiones".

Ha recordado que hace unos meses y a propósito de este asunto, una veintena de sindicalistas se encerraron en la consejería de Bienestar Social tras un año de desacuerdos y ha reiterado que gracias a esa protesta se llegó a un principio de acuerdo para cubrir las todas las plazas necesarias a finales de año, así como que la cobertura vacacional fuera del cien por cien de la plantilla.

Al hilo de esta idea, ha explicado que, tras ese acuerdo, el departamento de presupuestos "bloquea y cierra la puerta" y que, por esa razón, han solicitado la reunión.

"La consejería de Bienestar Social nos dice que piden que se cubra el cien por cien de las plazas y que Hacienda les da el ochenta. Si Perlines nos dice que le cierran la puerta por otro lado, pues habrá que tocar la puerta del consejero, o lo que sea", ha zanjado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.