CCOO pide a empresarios negociar "de igual a igual" para cobrar productividad

El candidato a la Secretaría General de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, plantea a Cecam que los trabajadores puedan negociar "de igual a igual" con los empresarios cómo se trabaja en una empresa si la patronal propone negociar el salario en base a la productividad.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, De la Rosa -que previsiblemente será el próximo secretario general del sindicato tras el congreso regional que se celebrará en abril- analiza la propuesta de Cecam, que plantea que en la negociación colectiva, en la que se abordará la subida salarial, se tenga en cuenta la productividad y que ésta la calculen conjuntamente empresarios y sindicatos.

"Si no es hacernos trampas en el solitario, todo puede tener su lógica. El problema es quién decide cuál es la productividad que se hace en cada una de las empresas", indica De la Rosa, que lamenta que "por desgracia, la democracia no ha llegado en su plenitud a los centros de trabajo".

Así, advierte de que los trabajadores "normalmente" no tienen "capacidad de intervenir, de decidir o codecidir cómo se trabaja, de qué manera se produce y cuáles son los retos que se tiene que marcar una empresa", sino que es "solo el empresario el que decide este tipo de cosas".

Por ello, ve "difícil" que se exijan responsabilidades o remuneraciones diferentes a los trabajadores en base a unas decisiones que ellos no han tomado.

"Quién decide cuál es la producción mínima y la máxima. Yo no tendría ningún problema en discutir sobre retribuciones en función de una productividad que yo estuviera en condiciones de poder negociar de igual a igual con mi empresario, en mi empresa o incluso en un ámbito sectorial si fuera necesario" .

Pero lamenta que esta negociación "de igual a igual" no se produce y sospecha que, cuando se propone cobrar en función de la productividad "se dice normalmente para que la retribución fija sea poca y la variable esté en función no se sabe si de unos criterios objetivos o más bien al contrario".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.