CCOO opina que el presupuesto de Educación no menciona al profesorado

CCOO "no ve con buenos ojos" el presupuesto previsto para la Consejería de Educación para 2017, porque considera que el acuerdo entre el PRC, PSOE y Ciudadanos no hay "ni una sola mención" al profesorado, ni en materia de formación ni en incremento de plantilla.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha instado al consejero de Educación, Ramón Ruiz, a recuperar la negociación del acuerdo de 2008 y a pagar los dos tramos que todavía se debe al profesorado desde ese año, que ascienden -asegura- a 90 euros mensuales.

Según Sánchez, a pesar de que el 58 por ciento del presupuesto de Educación está destinado a pagar al profesorado, la recuperación económica de la que habla el Gobierno "no llega al sistema educativo ya que se mantiene la tendencia de pérdida del poder adquisitivo".

La representante de CCOO en Cantabria no entiende cómo un Gobierno (PRC-PSOE) cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, "asegura en las televisiones" que la Educación es un pilar básico del Estado, no menciona al profesorado en sus presupuestos, ha dicho Sánchez, según informa en nota de prensa el sindicato.

Sánchez también ha criticado la subida del 280 % de la partida presupuestaria destinada al Camino de Santiago y los 120.000 euros para la conservación del patrimonio religioso, la misma cantidad que recibirá -ha añadido- el programa "Erasmus Plus" para estudiantes que quieran realizar prácticas en el extranjero.

Respecto al "pacto educativo", la representante de CCOO ha asegurado que los docentes deben de ser "actores protagonistas" de la negociación del modelo educativo, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas, y no "meros figurantes".

Sánchez ha asegurado que CCOO no va a aceptar "ningún pacto político" entre el PP, PSOE y C's porque defiende un acuerdo político, social y económico por la Educación, con un sistema centrado en los docentes, los alumnos y sus familias, y que vaya acompañado por una dotación presupuestaria, memoria económica y una ley de financiación.

Ha opinado también que el pacto, coordinado entre el Gobierno y los grupos políticos, sindicatos, ayuntamientos y colectivos estudiantiles, debería incluir formación inicial y continua para el profesorado, acceso a la función pública, compromiso de estabilidad de las plantillas y de las retribuciones, y movilidad, entre otras medidas.

Además, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha exigido a Ruiz que establezca un plan de trabajo de legislatura "con objetivos medibles y cuantificables" para reducir la interinidad y que convoque "de forma urgente" la negociación de la oferta inicial de 185 plazas, porque según ha afirmado, en la actualidad hay 750 interinos ocupando vacantes en Infantil y Primaria.

Sánchez ha advertido de que CCOO no quiere negociaciones "cortoplacistas", sino un "plan de choque" contra la precariedad de la interinidad, los contratos a tiempo parcial y las plazas con "dobles y triples perfiles", para lograr la calidad y la estabilidad de las plantillas.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO ha adelantado que el 25 de marzo se celebrará el congreso en el que esta federación renovará a sus cargos y ha anunciado que pretende presentarse a la reelección como responsable de la misma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.