CCOO insta a abrir mesas de convenios y consensuar demandas entre sindicatos

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha instado hoy a abrir las mesas de negociación de los convenios pendientes, consensuar una serie de reivindicaciones entre los sindicatos, firmar los convenios en caso de acuerdo con la patronal y en caso contrario, plantear movilizaciones.

El dirigente sindical se ha pronunciado de esa forma tras plantear ayer LAB su exigencia de que se convoquen las mesas de negociación de los convenios pendientes en los dos meses siguientes a la posible firma de un acuerdo interprofesional de negociación colectiva entre la patronal Confebask y los sindicatos para dar preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

Esta exigencia es una de las peticiones que LAB ha remitido a la mesa negociadora del acuerdo interprofesional, que quedó constituida el pasado 30 de noviembre en el transcurso de una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) entre Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

En aquel encuentro, la patronal presentó un borrador de propuesta de acuerdo y los sindicatos establecieron el 16 de diciembre como fecha límite para realizar sus propuestas, antes de la siguiente reunión de la mesa negociadora el 10 de enero.

Además de LAB, también ELA tiene previsto hacer llegar sus propuestas a la mesa negociadora, aunque fuentes del sindicado han rehusado desvelar el contenido de las mismas.

CCOO y UGT, por su parte, no van a presentar ninguna alegación al considerar que el documento presentado por Confebask es una concreción de los términos del acuerdo que el 22 de julio alcanzaron en la mesa de diálogo social estos dos sindicatos y Confebask, con el aval del Gobierno Vasco.

Así lo consideran los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, quienes han vuelto a apostar por el desbloqueo de la negociación colectiva durante una concentración en Bilbao en favor de la recuperación de derechos perdidos durante la crisis.

Arza ha evidenciado su coincidencia con el planteamiento de LAB en el sentido de "la necesidad de trasladar" el acuerdo interprofesional que posiblemente se firme a la negociación colectiva sectorial.

Según ha advertido, si no se va "más allá de una mera declaración, -el acuerdo- será papel mojado", en un momento en el que 360.000 trabajadores vascos tienen su convenio pendiente de negociar.

También Sordo ha advertido de que un acuerdo interprofesional en los términos planteados "sólo tendrá utilidad en toda su extensión si se recuperan las negociaciones de los convenios y si hay acuerdos de los convenios".

"Emplazamos -ha dicho- a que no sólo se diga que se tienen que abrir las mesas. Las mesas podemos ir mañana los sindicatos que conformamos una mayoría sindical solicitando que se abran. Esto es un poco inventar la pólvora", ha considerado, en alusión al planteamiento de LAB.

Sordo ha instado a ir más allá: "Abramos las mesas y planteemos una serie de propuestas, consensuemos una serie de medidas de reivindicación de las organizaciones sindicales, llevémoslas a las mesas y firmemos los convenios colectivos y en caso de que no haya acuerdos, planteemos escenarios de movilización, pero primero planteemos acuerdos reales para llevar a esas mesas", ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.