CCOO insiste en la necesidad de reforma fiscal y el aumento de los ingresos

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha insistido hoy en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal y se aumenten los ingresos porque "sin dinero, no puede haber más servicios".

Hernández, que ha participado en la Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, ha advertido de que "se debe llegar a un acuerdo para el nuevo modelo de financiación, porque el que hay no da para más parches y es prioritario que las Administraciones Públicas tengan más ingresos".

En su opinión, "si el nuevo modelo no viene acompañado de una reforma fiscal, todo quedará en papel mojado" y es bueno que se haya creado una Comisión de Expertos que analicen y pongan sobre la mesa "cómo va a ser el nuevo modelo financiero y de qué manera se va a nutrir".

Para el secretario regional de CCOO, es fundamental que se ponga "raciocinio crítico" y que se evite el "dumping fiscal" que ha traído el actual modelo financiero, el cual "es inadmisible", porque "es muy fácil pedir a otros que sean solidarios, cuando luego uno se niega a poner impuestos a sus ciudadanos".

"El sistema fiscal ha tenido mucho de oportunidad política en cada momento y, para dar satisfacción a todo el mundo, se ha hecho un sudoku imposible", ha añadido Hernández, quien cree que "los recursos vía impuestos son insuficientes".

En este sentido ha destacado que España, en comparación con la Europa de 27, "está ocho puntos por debajo en la media de la recaudación fiscal y cuatro en gastos", con lo que el problema de todas las comunidades autónomas son los ingresos.

"Los empresarios dicen que ni un céntimo más, los ciudadanos quieren más servicios y sus políticos, cuando llegan las elecciones, dicen que van a bajar los impuestos, pero si no hay más dinero, habrá menos servicios", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.