CCOO: Imposible lograr la cohesión social si no aumenta el gasto en educación

La Federación de Enseñanza de CCOO-PV ha asegurado que la reversión de los recortes, más que su paralización, es "un primer paso imprescindible" al que deberá seguir el aumento del gasto público ya que, de lo contrario "será imposible" conseguir la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

El sindicato ha advertido de la necesidad de aumentar el gasto público en educación hasta, al menos, el 6 % del PIB -desde el actual 4 %- como en los países del entorno socioeconómico, según el balance realizado del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2018.

Las cuentas mantienen el gasto pero no revierten los recortes, y las nóminas de los profesores se congelan, excepto si los presupuestos estatales suben la parte básica, con lo que el profesorado "seguirá sin recuperar" el poder adquisitivo perdido desde 2010 aunque haya aumento de plantilla, según ha manifestado el sindicato en un comunicado.

Ha recordado que la pérdida de poder adquisitivo supera el 11 % en el caso de la enseñanza pública no universitaria.

CCOO-PV ha calificado los Presupuestos de la Generalitat de continuistas y de consolidación, y matiza que la extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años deberá tener en cuenta el tejido social y la oferta actual para generar una red pública que cubra las necesidades de la población.

Para el sindicato, un objetivo tiene que ser la reducción de las ratios en todos los niveles, lo que implica un aumento del profesorado, unido a la estabilización de las plantillas.

Para ello, un instrumento clave serán las convocatorias de concurso oposición en los próximos años gracias al Acuerdo por la mejora del empleo firmado por CCOO, así como los concursos de traslados.

El sindicato ha reclamado también la reducción del horario lectivo del profesorado porque considera que no se pueden mantener más cursos las 20 horas lectivas en Secundaria, que han llevado a un aumento de la carga de trabajo.

CCOO-PV asegura coincidir en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica que revierta la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.