CCOO: el descenso del paro, ensombrecido por la bajada de la población activa

El sindicato CCOO ha manifestado hoy que los datos de la EPA del tercer trimestre tienen una cara y una cruz: "el descenso del desempleo ensombrecido por la bajada de la población activa".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, el paro ha bajado en la región en el tercer trimestre en 13.500 personas con respecto al trimestre anterior y en 23.100 personas comparado con el mismo periodo de 2015.

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha valorado los datos positivos de la EPA en cuanto a bajada del desempleo, pero ha advertido de que también ha disminuido en 12.500 personas la población activa, lo que pone de manifiesto que la gente "se sigue marchando de la región en busca de oportunidades de empleo y que otros no lo buscan porque creen que no lo van a encontrar".

Santillana ha indicado que en estos momentos la región "se encuentra en niveles de desempleo de mediados de 2011".

"Podemos decir que estamos dejando atrás la etapa negra del gobierno de Cospedal, durante la que se destruyeron más de 77.000 puestos de trabajo netos, la tasa de paro aumentó del 23 al 28,5 % y el número de personas en desempleo aumentó en más de 45.000 personas y todo ello a pesar de los esfuerzos que hicieron por maquillar los datos", ha señalado Santillana.

Para la responsable sindical, la recuperación del diálogo social también tiene su reflejo en los datos y el Plan Extraordinario de Empleo "está dando sus frutos, permitiendo que muchas personas tengan la posibilidad de poder trabajar y salir de las listas del desempleo".

"También el desarrollo del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que suscribimos hace poco más de un mes va a contribuir para que la región genere más desarrollo social, más actividad económica, más empleo y de más calidad", ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.