CCOO denuncia que Reig Jofre "envenena" relaciones laborales en planta Toledo

CCOO CLM ha denunciado que la empresa farmacéutica Reig Jofre "envenena" las relaciones laborales en su fábrica de Toledo e intenta dividir a la plantilla al abonar una extra a 50 trabajadores y excluir a los 230 restantes que ha supuesto la apertura de un conflicto "de magnitud imprevisible".

Esta decisión "unilateral y discriminatoria" ha soliviantado a la plantilla que en asamblea ha aprobado movilizarse para exigir a la empresa que reparta entre toda la plantilla las 50 medias pagas ahora abonadas, señala el sindicato en un comunicado.

"La dirección ha decidido remunerar los méritos de una cuarta parte de sus 200 empleados fijos, excluyendo a los otros 150 y también a 80 eventuales con los que cuenta en Toledo lo que implica una alta tasa de eventualidad no justificada", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Ángel González.

González ha añadido que el comité viene reclamando hace tiempo a la dirección medidas para estabilizar plantilla y alguna mejora retributiva sobre el convenio colectivo de Industrias Químicas, ya que "Reig Jofre ha sorteado la crisis mucho mejor que el conjunto del sector y la planta de Toledo, dedicada a la fabricación de antibióticos, lleva varios años con crecimientos constantes de la producción y de los beneficios".

"Hasta ahora habían rechazado nuestras reivindicaciones, pero hace mes y medio nos convocaron en la sede central de Barcelona para anunciarnos que sí iban a compensar los méritos de algunos trabajadores, los que ellos quisieran, descartando en todo caso a los eventuales", ha explicado González.

Ha ampliado que la asamblea de trabajadores rechazó esa medida, por considerarla "discriminatoria" y se planteó a la dirección que "ese dinero debía repartirse entre toda la plantilla, pero unilateralmente ha decidido hacer lo que ha querido".

"La decisión no tiene justificación ninguna" porque, ha expuesto, "en cada línea de trabajo somos varias personas y no puede ser que el mérito de la productividad sólo corresponda a algunas y la empresa sólo trata de envenenar las relaciones entre compañeros".

González ha recordado que hace apenas unos días el comité, de acuerdo con la asamblea de trabajadores, decidió repartir de forma alícuota entre toda la plantilla, incluidos los eventuales, 29.000 euros acumulados en el Fondo Social y que compañía llevaba cinco años sin darle ninguna utilidad.

"No hemos vivido desde hace mucho tiempo conflictos laborales y la empresa va viento en popa y gana dinero, pero no la gusta el compañerismo y la unidad de la plantilla ni mucho menos el hecho sindical", ha lamentado, "por eso ha decidido envenenar las relaciones laborales con una decisión discriminatoria y unilateral con la que sólo buscan generar agravios y sembrar cizaña".

El presidente del comité ha concluido: "Los trabajadores y el comité sólo pedimos diálogo y que no se margine a nadie", ha pedido González, quien ha advertido que "estamos decididos a mantener el pulso y emprenderemos las actuaciones legales y sindicales que sean necesarias, incluyendo movilizaciones y paros laborales" en caso de que la dirección mantenga las actuales decisiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.