CCOO denuncia que 54 millones de los fondos de formación no se usaron en 2016

CCOO ha denunciado hoy que un 22 % del presupuesto de la convocatoria de planes de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para 2016, casi 54 millones de euros, quedaron sin adjudicarse por falta de solicitudes.

Esta convocatoria, con 250 millones de fondos disponibles, fue la primera tras la reforma del sistema de formación aprobada en 2015 y que restó competencias a los agentes sociales, patronal y sindicatos, en la gestión de cursos de formación a trabajadores.

Según los datos recopilados por CCOO, este nuevo sistema ha dado como resultado que un 26 % de los sectores se quedara sin formación en 2016 o que solo dos de cada diez alumnos hayan realizado cursos presenciales mientras que el resto ha sido por internet.

Junto a esto, critican que "sólo siete u ocho grupos de empresas formación" son los que reciben y gestionan gran parte de los fondos.

Para CCOO, todas estas cifras demuestran que "la conversión de una política pública en un negocio privado a través de la ley 30/2015 ha producido las más altas cotas de desigualdad de oportunidades en el acceso a la formación".

Y ante ello, piden "mayor transparencia" en la gestión de las ayudas, la participación "real" de empresarios y sindicatos en la formación para el empleo y la modificación del actual marco normativo "mercantilista" de asignación de fondos.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.