CCOO denuncia el incremento del "presentismo" laboral por miedo al despido

Cada vez más trabajadores acuden a su puesto sin estar en condiciones de hacerlo por miedo a perder el empleo en lo que se conoce como "presentismo laboral", según desvela una encuesta de CCOO en la que el 70 % de los encuestados afirman que la reforma laboral ha empeorado sus condiciones laborales.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre absentismo laboral, CCOO sostiene que ese dato"corrobora" el miedo al despido por baja laboral y, de hecho, en el primer semestre de este año, paradójicamente, se han producido en Andalucía más accidentes sin baja (40.000) que con baja (39.000).

Lo mismo ha ocurrido en España en ese período al haberse registrado 276.000 accidentes laborales con baja y 363.000 sin baja, ha informado CCOO en un comunicado.

Otro dato "preocupante" para este sindicato es la "presión" que ejercen las mutuas sobre los trabajadores para que se reincorporen a sus puestos, "en muchas ocasiones sin que la persona esté del todo recuperada", ha denunciado.

Para CCOO, "gran parte de culpa reside en la reforma laboral, ya que contempla el despido por absentismo incluso aunque sea justificado", y también en los incumplimientos del convenio colectivo en materias como la salud laboral a través de los descuelgues y de modificaciones de condiciones en comisiones al margen de la representación sindical, llamadas ad hoc.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.