CCOO CLM denuncia deterioro salud en mujeres por peores condiciones laborales

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que las políticas de austeridad y recortes, eliminación de derechos y la ausencia de estrategias en igualdad y contra la violencia de género, así como el aumento de la brecha de género han empeorado las condiciones de vida y trabajo en la salud de las mujeres.

Así se ha pronunciado en un comunicado, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en el que ha rechazado, asimismo, la cada vez mayor desprotección social hacia las mujeres, ha lamentado la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

"Aún cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez", ha rechazado Martínez, quien se ha fijado en que "en muchos lugares, las mujeres y niñas afrontan problemas similares" como la discriminación, la violencia y la pobreza que "aumentan su riesgo de mala salud".

Martínez, aquí, se ha fijado en los datos de la Encuesta Europea de Salud en España (2014) que subrayan el que las mujeres perciben peor su salud que los varones, padecen más enfermedades crónicas y tienen, con más frecuencia, limitada su autonomía para las actividades de la vida diaria, y también acuden más a las consultas médicas de atención primaria y consumen más medicamentos".

Además, tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral, y desde 2013 el número de partes de enfermedad profesional con baja en mujeres es superior al de los hombres, a pesar de ocupar un volumen menor de población empleada.

La dirigente de CCOO CLM ha entendido "clave" la difusión de los delegados de prevención en la aplicación de medidas en las empresas y centros de trabajo, y para garantizar el cumplimiento de la normativa existente, al objeto de "combatir la desigualdad y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y salud de las mujeres".

Martínez ha recordado que CCOO ha reforzado la colaboración con el Instituto de la Mujer para impulsar políticas de igualdad en la región que combatan la discriminación y distintas brechas de género que "lamentablemente siguen padeciendo las mujeres".

Y, ha llamado al "compromiso activo y prioritario" de gobiernos y organismos internacionales para combatir la mortalidad, mutilación genital, desigualdad, pobreza y violencia con normas y estrategias efectivas que "garanticen los derechos humanos, el derecho a una vida digna y saludable y el acceso a la salud sexual y reproductiva".

De hecho, ha exigido la derogación de las reformas laborales que, ha opinado, "han extendido la precariedad, eliminado derechos y profundizado en las desigualdades" y también "desarrollar políticas de salud públicas" con una financiación presupuestaria que garantice la aplicación de la Ley de Dependencia y la cobertura de servicios y prestaciones sociales.

Además, ha enunciado, implementar políticas activas para un empleo de calidad y en materia de prevención laboral que incorporen la perspectiva de género para visibilizar las desigualdades sociales y laborales por razón de sexo

Martínez ha reseñado, igualmente, intensificar las políticas activas en materia de prevención, con suficiente dotación de medios económicos y humanos a los organismos técnicos, y reforzar los mecanismos de control, para cumplir con la legislación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.