CCOO CLM crea Coordinadora que "consolide" sector aeroespacial en la región

CCOO Castilla-La Mancha ha constituido hoy una Coordinadora que, integrada por diez empresas punteras en la provincia de Albacete, Ciudad Real y Toledo, pretende "consolidar" y "potenciar" el sector aeroespacial en la región que ocupa en torno a 3.500 trabajadores y factura unos 1.000 millones de euros al año.

La nueva Coordinadora, en esa línea de "consolidar y potenciar un sector estratégico" y atajar de forma real sus "debilidades", como son la formación y cualificación de su personal con respecto a otras comunidades, como Andalucía y Madrid, tiene previsto celebrar unas jornadas de presentación "oficial", en octubre próximo, ante el Cluster Aeronáutico, el Gobierno regional y los ayuntamientos.

Las empresas que entran a formar parte de la nueva Coordinadora, que dependerá de CCOO Industria CLM, son Airbus Helicopter, ITP y Expal de Albacete; Tecnobit de Valdepeñas (Ciudad Real), y Airbus Operations, Aernnova Composites, AYA, ICSA, Excel, Carbures y Jupa S.A., de Toledo.

En la presentación, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha señalado que el objetivo esencial de la Coordinadora es que "se consolide y genere empleo estable y de calidad" un sector que "es necesario" potenciar con la adopción de medidas y alternativas.

"Vamos a plantear a la Consejería de Empleo la creación de un grupo de trabajo que permita compartir experiencias, alternativas y, finalmente, actuaciones para implementar el desarrollo de estas empresas, que son muy potentes, y tengan un compromiso de I D i" porque "aquí lo importante es la investigación y la innovación

Gil ha "saludado" la creación de esta Coordinadora porque "la industria es garantía de aguantar más y mejor la crisis" y ha invitado al Gobierno regional a que "sea cómplice en trasladar a empresas tan singulares un mensaje común de desarrollo, estabilidad y de consolidar lo que tenemos, y ampliar espacios de intervención".

El responsable regional de CCOO Industria CLM, Ángel León, ha detallado, como datos claves del sector aeronáutico en la región, que emplea a unos 3.500 trabajadores y factura unos 1.000 millones de euros anuales que la sitúan en tercer lugar a nivel nacional, sólo superada por Madrid y Andalucía.

León, que se ha congratulado de sea la primera Coordinadora que surge a nivel nacional, ha remarcado la importancia de "no solo consolidar, sino de avanzar" en la potenciación del sector que pasa, ha asumido, por fortalecer la formación que reduzca las actuales limitaciones de las que puedan adolecer las empresas del ramo.

En este contexto, el responsable del sector aeronáutico de CCOO CLM, Paco Cuesta, ha incidido en ampliar la colaboración con la Universidad para que "haya más cualificación y titulaciones para poder competir" al máximo nivel.

Así, ha precisado que en el eje Euskadi-Madrid-Andalucía también se sitúa Castilla-La Mancha al contar "con cinco empresas" entre las que más facturan a nivel nacional y que la idea es aumentar el papel de "referente" en el sector también a nivel internacional.

De hecho, ha detallado como el sector nacional cuenta con 40.000 trabajadores "altamente cualificados", que la última facturación española ascendió a 6.500 millones de euros, que supone el 4,5 % del PIB "cuando hace diez años era la mitad", y el 80 % procede de la exportación y que las previsiones hablan de 40.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, por la demanda del sureste asiático de forma especial, y "España está muy bien situado", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.